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El Tesla Model 3 fue uno de los 10 coches más vendidos del mundo en 2021, frente a ningún Volkswagen

En muy poco tiempo -se empezó a fabricar hace cinco años- el Tesla Model 3 se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del mundo, y lleva cuatro años así, liderando la tabla. ¿Qué pasa si lo comparamos con el resto del mercado, incluyendo térmicos, híbridos e incluso pick-up? Un analista ha tenido la paciencia de recopilar datos de ventas de 106 mercados, cubriendo más del 99% de las ventas mundiales.

Sorprende el dominio de los fabricantes japoneses en los 10 primeros modelos, ya que Toyota tiene cuatro modelos (RAV4 1º, Corolla 2º, Camry 5º y Hilux 8º), Honda tiene otros tres (CR-V 3º, HR-V 6º, Accord 10º) y Nissan otro (Sentra 4º). Hay dos excepciones de Estados Unidos, Ford F-150 (7º) y Tesla Model 3 (9º). El sedán eléctrico de la compañía de Elon Musk colocó más de medio millón de unidades y creció un 40% interanualmente. En 2020 fue el número 21.

Dado que RAV4 y Corolla -incluyendo otras denominaciones comerciales- se venden por encima del millón anual, Tesla tendría que multiplicar por dos el volumen del Model 3 para llegar al primer puesto mundial. Son los números de 2021, cuando la crisis de los microchips ya se estaba notando, pero no había una carestía de materias primas tan intensiva.

Wuling HongGuang Mini EV

El Tesla Model Y se quedó en el puesto número 19, con 392.000 unidades, aunque la previsión es que el crossover se acabe «zampando» al sedán; en 2021 estaba en el puesto 262 de la tabla mundial. Justo a continuación del Model Y encontramos a un gran conocido en ForoCochesEléctricos, el Wuling HongGuang Mini EV, que aunque solo se vende en China se quedó en el puesto número 20, con 391.000 unidades, soplando en la nuca al Model Y, una enorme progresión desde el puesto 176 en 2020.

Y no vamos a encontrar más coches eléctricos entre los 100 más vendidos del mundo, excluyendo aquellos modelos que se encuentran disponibles también con otras motorizaciones, ya sean totalmente térmicas o híbridas. El peso de China es importantísimo en los cálculos, y no es de extrañar porque es el mercado número 1 mundial desde 2011, y también el principal mercado de coches eléctricos.

Volkswagen solo tiene un modelo en el top 20, el Lavida Sedan, del que no oís hablar mucho por ser un modelo básicamente para el mercado chino, 430.000 ejemplares y 16º. ¿Dónde está el archifamoso Golf? En el puesto número 49, con 268.000 unidades, dado que las ventas cayeron un 31%, habiendo estado en el décimo octava posición en 2020. Una carrocería hatchback no le hace atractivo para Estados Unidos, y eso se nota mucho.

Vía | Fiat Group World

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