¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Europa intenta desligarse de las materias primas chinas

Ahora o nunca. Europa avanza hacia la independencia de las materias primas chinas. El Fondo Europeo de Materias Primas será destinado a impulsar la minería de minerales críticos para la transición y está a la búsqueda de miles de millones de euros públicos y privados con la intención de comenzar a operar a principios del próximo año.

En los últimos años, y en especial en los últimos meses, desde Europa y Estados Unidos se están buscando soluciones a la dependencia con respecto a China de materias raras, litio y otros componentes que se usan en el desarrollo de coches eléctricos y baterías. El país asiático no solo obtiene sus propios materiales, sino que acapara a través de acuerdos con terceros países los recursos a una escala global.

A finales de 2020, la Comisión Europea creó la Alianza Europea de las Materias Primas (ERMA). La Alianza está dirigida a reducir la dependencia de Europa de mercados externos para el suministro de materias primas y metales estratégicos para la transición energética y digital.

Empiezan con una inversión de 2.000 millones de euros

El Fondo Europeo de Materias Primas se utilizaría para financiar el plan de acción de esta Alianza, que exige que la UE produzca para 2030 una quinta parte de sus propios imanes de tierras raras, vitales para los coches eléctricos y del que dependemos en un 98% de China. Entre otros objetivos está también alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

La inversión inicial es de 2.000 millones de euros, pero para alcanzar sus objetivos, se calcula que serán necesarios entre 100 y 150 mil millones de euros.

«Europa está avanzando con las innovaciones técnicas necesarias para un futuro verde, pero necesita avanzar más rápido en la financiación para impulsar la minería y el procesamiento de materiales», dijo Victoire de Margarie, del Foro Mundial de Materiales. «Otro obstáculo es la burocracia, como los cientos de páginas de documentación necesarias para algunas ayudas de la UE. Sin embargo, conseguir la misma subvención en Estados Unidos es mucho más sencillo», añadió.

Fuente Reuters

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame