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Giga Berlin pondrá en marcha el tercer turno, habrá más Teslas europeos

La fábrica europea de Tesla sigue preparándose para producir masivamente, aunque actualmente sea una «incineradora de dinero» por sus bajos volúmenes. El fabricante no consigue -como todos- lograr la estabilidad de suministros, pero eso no es todo. Giga Berlin no estaba ofreciendo sueldos tan lucrativos como para cubrir rápidamente sus vacantes, pero Tesla ha tomado nota y ofrece más euros por el mismo trabajo.

Actualmente la fábrica de Grünheide, oficialmente Giga Berlin-Brandenburg, trabaja a doble turno, el que comienza a las 06:30 y el de las 14:30. A partir del próximo lunes, 4 de julio, se establecerá el tercer turno. Para los ajenos a la terminología, tercer turno significa que la fábrica funcionará las 24 horas del día. Recientemente se había alcanzado un volumen de 1.000 unidades semanales del Tesla Model Y Performance.

A pesar del anunciado recorte de plantilla de Tesla, que al final se va a circunscribir a personal ajeno a las fábricas, Giga Berlin sigue necesitando gente. Actualmente trabajan unas 5.000 almas en sus instalaciones, pero a finales de año el objetivo es llegar a 12.000 empleados. Es una cifra elevada si comparamos con centros de producción de fabricantes tradicionales de gran volumen.

Producción del Tesla Model Y en Berlín
La producción de Giga Berlin comenzó en marzo

Parece ser en cierto modo una paradoja, dado que los coches eléctricos necesitan menos componentes que los térmicos, pero basta con hacer esta cuenta simple: 12.000 empleados a tres turnos serán 4.000 por turno, lo cual ya es más habitual. No todas las fábricas de automoción pueden trabajar con tercer turno, ya que el volumen no lo justifica siempre, así que tener tercer turno es sinónimo de que las cosas van bien.

A través de la agencia de empleo de Grünheide se han podido colocar más de 600 desempleados, la mitad de ellos de larga duración. Aunque no tenemos más datos, es de suponer que buena parte de los mismos pudieron trabajar para fabricantes tradicionales no hace mucho, así que encima tienen experiencia. En la anterior crisis de 2008 hubo que cerrar varias fábricas por exceso de capacidad, incluso en Alemania.

Tesla sigue contratando gente en Grünheide y con vista a aumentar la producción. Actualmente el Tesla Model Y Gran Autonomía tiene plazos de entrega entre octubre y diciembre, y lo mismo respecto al Model Y Performance, aunque el grueso sigue viniendo de China. En teoría, la capacidad de la fábrica es de 500.000 unidades al año, así que 1.000 unidades a la semana viene a ser la décima parte de lo que se podría producir (*).

Vía | Teslarati

NOTA: Las fábricas de automoción suelen parar en agosto para cambios programados, mantenimiento, etc.

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