Giga Texas comienza a fabricar el Tesla Model Y Long Range AWD… ¿con celdas 4680?

A principios de año, Tesla comenzó a producir el Model Y en Giga Texas, su nueva planta en suelo estadounidense. Frente a los modelos ensamblados en Fremont, Giga Berlín y Giga Shanghái, las unidades texanas se diferencian por una serie de mejoras técnicas que más adelante deberían ir extendiéndose al resto de la producción mundial de la compañía.

Así, los Model Y de Giga Texas cuentan con unas baterías estructurales; además, montan celdas con el nuevo formado 4680, que más adelante llegará a otros modelos como la pick-up Cybertruck. Recordemos que las versiones de Berlín, Fremont y Shanghái equipan un pack independiente con celdas 2170, las mismas que podemos encontrar en el Model 3.

Por el momento, Giga Texas fabrica una única variante, el Model Y Standard Range AWD, que homologa una autonomía de 449 km EPA y puede completar el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en 5 segundos. Con un precio de partida de 61.990 dólares, actualmente se constituye como la opción más económica dentro de la familia Model Y.

Aunque hasta ahora las versiones Long Range AWD y Long Range AWD Performance para el mercado estadounidense se producían exclusivamente en Fremont, todo parece indicar que dentro de poco también empezarán a salir de las líneas de Giga Texas, pues algunos reservistas han recibido unos VIN (número de chasis) que indican que sus unidades vendrán de la nueva factoría.

VIN de un Tesla Model Y Long Range AWD texano

El Tesla Model Y Standard Range AWD ofrece 449 kilómetros de autonomía

El Model Y Long Range AWD anuncia 533 km EPA de autonomía, mientras que el Performance se queda en 514 km EPA. Sin embargo, debemos recordar que estas cifras se corresponden con los modelos de Fremont dotados de baterías convencionales y celdas 2170; por lo tanto, cabe la posibilidad de que la versión de Texas mejore dichas especificaciones.

Con todo, no podemos perder de vista que en su momento Tesla anunció que Giga Texas produciría indistintamente el Model Y con celdas 2170 y 4680; por lo tanto, es posible que por el momento el nuevo formato quede reservado al Standard Range AWD. A pesar de ello, es de esperar que el Long Range AWD de origen texano mantenga las baterías estructurales de su hermano menor, lo que debería redundar en algunas mejoras a nivel de peso y eficiencia, incluso si Tesla decide mantener la capacidad del pack para que no haya diferencias respecto a las unidades procedentes de Fremont.

Fuente | Teslarati

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