¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Haliade-X. El aerogenerador offshore más grande del mundo sufre una debacle por violación de patente de Siemens Gamesa

Tres años han pasado desde que os hablamos del Haliade-X, un aerogenerador de General Electric (GE) capaz de producir 25 kWh en cada giro. Es un monstruo para generación offshore, es decir, en instalaciones en el mar, donde se pueden obtener potencias muy superiores a las que se consiguen en tierra. Pero al parecer había truco, aprovecharon tecnología patentada de un rival, Siemens Gamesa.

El 29 de septiembre de 2020 la división norteamericana de Siemens Gamesa demandó a GE Renewable Energy por violación de propiedad intelectual industial en un tribunal federal. Los europeos acusaban a General Electric de violar la patente del sistema Direct Drive y otra de su soporte estructural. Por su parte, la parte demandada consideró que era una acusación sin fundamento y que se defenderían.

Este movimiento vino a continuación de otra demanda a la inversa en Comisión de Comercio Internacional (ITC), en la que General Electric demandó en julio de 2020 a Siemens Gamesa por violación de otras patentes relacionada con bajo y nulo voltaje (tecnología de velocidad variable) para superar una certificación. La parte demandada consideró que General Electric lo que pretendía era impedir la importación de sus aerogeneradores en Estados Unidos para protegerse de un competidor.

Aerogenerador de Siemens Gamesa

En enero de 2022 hubo fallo a favor de GE, parcialmente. La Comisión de Comercio Internacional (ITC) consideró que Siemens Gamesa no infringió la propiedad intelectual de GE respecto a la patente Zero Voltage Ride Through, pero que sí lo hizo con otra de las patentes de GE, Low Voltage Ride Through. El impacto de la decisión fue limitado, dado que las turbinas afectadas ya no se estaban llevando a Estados Unidos, así que a Siemens Gamesa prácticamente le dio igual.

Pues bien, tenemos fallo de la otra demanda, y el jurado considera que la reclamación de Siemens Gamesa sí tenía fundamento, parcialmente. GE Renewable Energy ha sido condenada a pagar a Siemens Gamesa 30.000 dólares por megavatio por la violación de la patente de soporte estructural, no por el sistema Direct Drive. Un portavoz de GE Renewable Energy explicó que están valorando las opciones legales a su alcance.

Haciendo una burda simplificación, podemos considerarlo como un empate, se han demandado mutuamente por violar dos patentes y se ha determinado que una violó una patente de la otra. No obstante, la victoria de Siemens Gamesa es más relevante, porque GE tendrá que pagarle derechos de patente, y GE solo ha conseguido que Siemens Gamesa no pueda importar a Estados Unidos unas turbinas que ya había dejado de importar. Visto así, ya no es un empate.

Los aerogeneradores Haliade-X han sido seleccionados para varios parques eólicos en Estados Unidos: Vineyard Wind 1 (804 MW), Skipjack (120 MW) y Ocean Wind (1.100 MW). Una cuenta rápida nos da una indemnización superior a los 60 millones de dólares para Siemens Gamesa por la violación de su patente.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame