Maxus MIFA 9, un monovolumen eléctrico chino con 90 kWh, 500 km de autonomía, y hasta 8 plazas

Una de las curiosidades del mercado chino es la popularidad -todavía- del segmento monovolumen pese a la baja natalidad en la nación asiática. Si nos vamos a la parte más alta del segmento encontramos ofertas como el Maxus MIFA 9, hasta ocho plazas y un nivel de lujo aparentemente notable. Maxus es una marca del grupo SAIC con una tímida presencia en España, de momento solo con vehículos comerciales.

El Maxus MIFA 9 se desveló anticipadamente en el Salón de Shanghái de 2021, en forma de prototipo, y definitivamente en Cantón unos meses después. La versión de producción en serie se pudo ver en Europa en primicia durante el Salón del Vehículo Comercial de Birmingham (Reino Unido). Acaba de ponerse a la venta en China entre 269.900 y 379.900 yuanes, al cambio 38.321 a 53.940 euros.

MIFA es acrónimo de «máximo, inteligente, amistoso y artístico», por sus siglas en inglés. El fabricante dice que es el primer monovolumen eléctrico de gran tamaño del mundo, siempre y cuando no consideremos como tal a la Clase EQV de Mercedes-Benz (deriva del Vito industrial). Militan en la misma categoría, pues mide 5,27 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,84 metros de alto, siendo la batalla de 3,2 metros.

Su fabricante presume de una autonomía de 520 kilómetros con carga completa de sus baterías ternarias de 90 kWh, de acuerdo al ciclo NEDC. Se impulsa con un motor eléctrico de 180 kW/245 CV y 350 Nm de par máximo, aunque sorprende más su consumo, «solo» 17,9 kWh cada 100 kilómetros. Está prevista una versión de mayor autonomía para el año que viene.

El acceso a las plazas traseras es sencillo, gracias a las puertas correderas accionadas eléctricamente, donde podemos encontrar configuraciones de hasta siete u ocho plazas, pudiendo tener las tres filas asientos independientes de tipo butaca con calefacción, ventilación y hasta función de masaje. Tendrá tres niveles de acabado, del más simple al más lujoso.

En cuanto a la parte tecnológica, Maxus dice que es el «primer mayordomo inteligente al volante», que identifica al conductor por cómo conduce. Dispone de un sistema de asistencia de Nivel 2 con posibilidad de aparcamiento automático y reconocimiento de 150 metros cuadrados alrededor del vehículo con cámaras y radares de microondas (5 mm). No sabemos si llegará a España, pero de hacerlo los precios difícilmente bajarán de los 45.000 euros + IVA.

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