Mercedes eActros LongHaul Concept, el anticipo del camión eléctrico de larga distancia

Paso a paso, el mundo del camión eléctrico se va moviendo incluso en transporte pesado y larga distancia. Es uno de los casos más difíciles de electrificar, ya que hacen falta muchas baterías para tener autonomías decentes. Un año después de la presentación del Mercedes-Benz eActros para corta y media distancia, conocemos un anticipo del modelo de larga distancia.

Su nombre es Mercedes eActros LongHaul Concept, del que hemos recibido un teaser y bocetos. Se observa un diseño mucho más aerodinámico, dadas las menores necesidades de refrigeración respecto a un camión diésel. Se va a desvelar durante el Salón del Vehículo Comercial de Hanover, en septiembre, junto a otras novedades. También estará el camión de recogida de residuos eléctrico eEconic, uno de los más interesantes para electrificar por la reducción de costes y de impacto acústico para los residentes.

Hace ya dos años que Mercedes-Benz anunció la llegada del eActros de larga distancia. Actualmente se encuentra en desarrollo y los prototipos no han pisado carreteras públicas. A lo largo del año se harán las primeras pruebas en exteriores, y en una fase siguiente participarán en pruebas piloto con clientes en condiciones de uso real en 2023. Es el paso previo a la producción en serie, que dará comienzo en 2024. El eActros «normal» siguió la misma secuencia.

Los primeros datos técnicos van saliendo a la luz. Para empezar, tendrá una autonomía cercana a los 500 kilómetros con baterías LFP, cuando lo normal es recurrir a químicas NMC en camiones. La justificación de Mercedes-Benz para emplear litio-ferrofosfato son «por encima de todo» una elevada vida útil y más energía utilizable. En otras palabras, baterías que resisten mejor descargas profundas y que al operar a menos voltaje sufren una degradación más lenta.

En cuanto a la recarga, buenas noticias, Mercedes-Benz asegura que se podrán recargar del 20% al 80% en menos de 30 minutos con una potencia superior 1 megavatio. Teniendo en cuenta que a las 4 horas y media de conducción hay que hacer una parada obligatoria de 45 minutos, el fabricante asegura que se pueden hacer muchos kilómetros en una jornada.

La velocidad media de los camiones de larga distancia en Europa es de 70 km/h, así que en 4,5 horas se recorren como mucho 315 kilómetros. La parada obligatoria da de sobra. Para aquellas compañías de transporte, en las que las rutas sean previsibles y programables, el transporte a larga distancia con electricidad empieza a tener sentido.

¿Y qué pasa con los cargadores?

Se han aliado varios fabricantes para ir dando vida a una red de megarecarga en Europa. Daimler Truck -matriz de la división de camiones y autobuses Mercedes- trabaja con Traton Group (de Volkswagen) y Volvo Group (no confundir con la Volvo Cars de Geely) en una empresa conjunta que proporcionará recargas rápidas del orden de megavatios a cualquier camionero, tenga la marca que tenga.

Las ubicaciones más propicias para instalar los megacargadores se han podido determinar mediante la adquisición de datos, así que la patronal ACEA conoce los mejores sitios, donde más paran los camioneros europeos en rutas de larga distancia. Todo empezará con cuatro ubicaciones en Alemania que se probarán en condiciones de uso real, parte del proyecto HoLa. Por otra parte, Daimler Truck proporcionará cargadores para las bases de las empresas de la mano de Siemens Smart Infrastructure y ENGIE.

A largo plazo, Daimler Truck solo ofrecerá camiones de cero emisiones a partir de 2039 en Europa, Japón y Norteamérica. Además de los camiones eléctricos a baterías los habrá también de pila de combustible de hidrógeno. Mercedes-Benz abandonó esa tecnología en vehículos ligeros, pero no para camiones o autobuses. A partir de 2025 llegarán al mercado versiones de producción en serie alimentadas con hidrógeno.

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