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Nuevos detalles del Volkswagen Trinity, la berlina que quiere revolucionar la movilidad eléctrica en 2026

Bajo el paraguas del proyecto Trinity, Volkswagen se encuentra desarrollando un modelo que marcará un antes y un después dentro de la compañía. Este avanzado coche eléctrico, que tendrá una carrocería liftback de cinco puertas, capacidad para cinco pasajeros y un maletero de gran capacidad, llegará al mercado a lo largo del año 2026.

Algunas fuentes apuntan a que su denominación comercial definitiva podría ser ID.4 Sedán, siguiendo un nuevo sistema de nomenclaturas según el cual todos los nuevos modelos de Volkswagen se agruparán en diferentes subgamas dependiendo de su tamaño. Por lo tanto, el hipotético ID.4 Sedán convivirá con el ya conocido ID.4 SUV.

El empleo del nombre ID.4 nos indica que la nueva berlina eléctrica de la marca rondará los 4,60 metros de largo, quedando un escalón por debajo del inminente ID.7, previsto para el año que viene. Dicho de otra forma, el proyecto Trinity (ID.4) dará lugar a un modelo equivalente al Jetta (segmento C), mientras que el proyecto Aero B (ID.7) a uno similar al Passat (segmento D).

El Trinity se lanzará con un sistema de conducción autónoma de nivel 2+, si bien desde un punto de vista técnico será capaz de alcanzar un nivel 4. Además, desde el momento de su comercialización dispondrá de actualizaciones OTA (Over-the-air) vía 5G.

Volkswagen Trinity

Volkswagen quiere acortar en un 25% sus tiempos de desarrollo

También será el primer Volkswagen concebido bajo un nuevo proceso que permitirá acortar notablemente el tiempo de desarrollo de los nuevos modelos del grupo. «Estamos reduciendo el tiempo de desarrollo en un 25%», explica Thomas Ulbrich, director de investigación y desarrollo de Volkswagen. «Los proyectos se completarán en 40 meses en lugar de los 54 meses que tenemos hoy».

Hasta ahora, el desarrollo de un nuevo automóvil era llevado a cabo por equipos individuales responsables de componentes específicos, en muchas ocasiones radicados en diferentes ubicaciones con proveedores externos y sin comunicación entre sí. A partir de ahora, se establecerá una estructura más integrada y ágil.

Volkswagen Trinity

La producción del Trinity será revolucionaria, pues los clientes solo podrán elegir el color de la carrocería, el diseño de las llantas y el tren motriz (tracción delantera/trasera, nivel de potencia, capacidad de la batería). El resto del hardware será estándar en todas las unidades: los usuarios podrán activar las funciones que deseen en cualquier momento a través del ecosistema digital del vehículo.

Esta solución reducirá enormemente la complejidad del proceso de fabricación, lo que conllevará una importante reducción de los costes productivos. Además, también permitirá a la compañía disfrutar de una nueva fuente de ingresos, pues ofrecerá una completa gama de servicios a sus clientes (carga, conducción autónoma, etc).

Plataforma SSP de Volkswagen

El Volkswagen Trinity tendrá 700 kilómetros de autonomía

El nuevo proceso de desarrollo, que se empleará en todos los modelos ID. a partir de 2026, tendrá en su centro una nueva arquitectura de software actualizable (VW.OS) desarrollada por CARIAD. Así, la proporción de software desarrollado internamente pasará de menos del 10% a más del 60% para el año 2025.

El Volkswagen Trinity será el encargado de estrenar la nueva plataforma modular SSP, una arquitectura tipo skate-board de gran flexibilidad que sustituirá a las MEB y PPE. «La próxima generación de nuestras plataformas de hardware nos permitirá reducir la complejidad, ya que consolidaremos […] una arquitectura para toda la cartera de productos eléctricos, desde el nivel de entrada hasta el más alto de la gama, desde 85 kW hasta 850 kW», explica Herbert Diess, máximo responsable del Grupo Volkswagen.

Pieza de fundición utilizada en el Volkswagen Trinity

Al contrario que la MEB, la SSP será compatible con sistemas eléctricos de 800 voltios, lo que debería permitir al Trinity cargar mucho más rápido que el actual ID.4. Todo parece indiciar que el Trinity empleará unas baterías LFP (litio-ferrofosfato) libres de cobalto, y no deberíamos descartar que incluya la tecnología de electrolito sólido de QuantumScape.

Volkswagen afirma que el Trinity ofrecerá una autonomía de hasta 700 km WLTP y un 0 a 100 km/h inferior a los 5 segundos, todo ello con un precio de partida de 35.000 euros. Su producción tendrá lugar en Wolfsburgo (Alemania). Según Diess, gracias al empleo de un nuevo proceso de fabricación modular, el Trinity tardará menos de 10 horas en ensamblarse. Entre otras cosas, el vehículo utilizará grandes piezas de fundición en su estructura, siguiendo el ejemplo de Tesla.

Fuente | Autocar

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