PepsiCo todavía está esperando los Tesla Semi que debería haber recibido en 2019

A finales de 2017 la compañía estadounidense PepsiCo hizo la mayor reserva hasta la fecha de tractocamiones eléctricos Tesla Semi, 100 unidades con un pago adelantado de 20.000 dólares cada una, totalizando 2 millones de dólares de una tacada. La fecha prevista de entrega era 2019, pero se retrasó y retrasó. A finales de 2021 el CEO de PepsiCo esperaba tener 15 camiones en sus manos, pero no ocurrió.

Tesla no pudo hacer frente a su compromiso en 2019, 2020 y 2021, pero parece que a la cuarta va la vencida. En realidad, los tractocamiones son para una de sus subsidiarias, Frito Lay. Cuenta Teslarati que Tesla ha añadido un Megacargador en Modesto (California, EEUU), donde hay unas instalaciones de PepsiCo, pero no salen en el mapa de Supercargadores.

Un lector de Teslarati llamado Ricardo proporcionó más detalles, como que se está viendo un Tesla Semi en dichas instalaciones, lo cual sugiere que ya han comenzado las entregas de los primeros camiones. Numerosos Megacargadores se han podido ver en otras instalaciones privadas, cerca de Giga Nevada también hay, y se han podido ver Tesla Semi en la zona.

Cuando los 100 Tesla Semi se hayan incorporado a la flota de PepsiCo, representarán apenas el 1% de sus tractocamiones, pero es un comienzo. La oferta de tractocamiones eléctricos sigue siendo tímida y su utilidad circunscrita a las posibilidades que hay de recargarlos fuera de las instalaciones de sus operadores. De momento el uso más claro de camiones eléctricos es para áreas urbanas y periurbanas.

El Tesla Semi viene después de que marcas como Volvo o Freightliner tengan disponibles modelos de segunda generación, solventando las limitaciones de las primeras series que dejaron de ser consideradas prototipos. Sin embargo, a diferencia de estos productos de fabricantes tradicionales, el Tesla Semi no tiene ningún condicionamiento a lo que hereda de camiones con motorizaciones tradicionales.

Gracias a los Megacargadores, los Tesla Semi pueden hacer recargar energía para tirar otros 800 kilómetros en solo una hora, una diferencia muy significativa frente a los eléctricos Volvo FMX o Freightliner eCascadia de la Clase 8 americana. En 2019, Tesla comentó que los camiones Semi son un 20% más económicos por milla recorrida que oponentes diésel, y por entonces el combustible era muchísimo más barato. Seguramente esa diferencia ha engordado a favor de los Semi.

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