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Por fin: el CEO de Ford prevé una «guerra de precios» de coches eléctricos económicos

A raíz de la pandemia de COVID y las crisis de suministros los costes de las baterías han dejado de bajar, y han vuelto a subir. Los consumidores han visto incrementos de precios notables en los últimos meses, pero se trata de algo coyuntural. Los fabricantes están avanzando para reducir todavía más los costes de producción y así poder ofrecer precios más bajos. En Ford ya están pensando en una «guerra de precios».

Jim Farley comentó que esta batalla comercial se va a dar en la franja de precios de 25.000 dólares a nivel global, una franja que acerca los coches eléctricos al corazón de mercado y permite que más y más gente vea que con un coche eléctrico le salen los números. Pero para llegar a ese nivel han de darse varias circunstancias a la vez.

Primero, materias primas, han de poderse conseguir en cantidades suficientes como para no interrumpir el ritmo de trabajo. Las baterías se espera que bajen de precios al usar químicas alternativas a NMC (níquel, cobalto y manganeso) y al realizar optimizaciones en los diseños para reducir pesos y resistencia aerodinámica. Todo eso aumenta la autonomía o reduce las baterías necesarias, por tanto gran parte del coste.

«Creo pues que nuestra industria está dirigiéndose decididamente a una gran guerra de precios»

Jim Farley, CEO de Ford Motor Company
Ford Focus Electric (2014) – Era un modelo caro, sin optimizar, y que se vendió muy poco

En segundo lugar, se está trabajando en plataformas dedicadas que optimizan mucho los costes. En el caso concreto de Ford, una plataforma que está horneándose necesita la mitad de puntos de unión, la mitad de estaciones de trabajo y la mitad de soldaduras. Además, sin motor de combustión harán falta menos trabajadores y menos componentes. Un producto más simple es más económico de fabricar.

Por otro lado, Ford también va a reducir partidas de gastos en publicidad (hoy día son unos 500-600 dólares por coche) así como en la distribución, trabajando con inventarios más pequeños y con más pedidos a fábrica con un consumidor asignado. Ford sabe que no estará sola, y que tanto Tesla como Volkswagen han hecho avances en coches eléctricos de precio razonable.

Esto se espera más bien para la segunda mitad de la década, pero a cortísimo plazo el Chevrolet Bolt -totalmente eléctrico- ha pasado ya el infierno de la llamada a revisión de todos los coches fabricados para cambiarles las baterías defectuosas de LG. General Motors ha recortado sus precios en 6.000 dólares, por lo que el modelo básico está disponible por 25.600 dólares (transporte e impuestos aparte).

2022 Chevrolet Bolt EUV

En algún momento los coches eléctricos tienen que dejar de ser caros y entrar en el corazón de mercado, aunque esto obviamente implicará potencias más contenidas, menores tamaños y menos equipamiento. Según se vaya recuperando la capacidad de producción vía materias primas y proveedores, hay más espacio para que vuelvan los descuentos y precios más ajustados. Una familia normal no puede gastarse 40.000 a 60.000 dólares, euros, libras… en un coche.

Los fabricantes quieren seguir siendo rentables con coches eléctricos, así que para ofrecerlos a precios más razonables no queda otra que gastar menos dinero en fabricarlos mediante buena ingeniería y optimización de costes. Tesla tomó buenas decisiones en su momento y eso le permite actualmente dominar el mercado de coches eléctricos y además sacar el máximo beneficio por unidad de la industria.

Ford está inmersa en una profunda transformación, en la que divide su negocio en combustión/modelos especiales (Ford Blue) y coches eléctricos por otro lado (Ford e), además de la rama profesional (Ford Pro). Aspira a vender más vehículos eléctricos que Tesla, pero es que también pretende eso Volkswagen, y Stellantis, y BYD… ¿A qué nos llevará eso? A eso mismo, una guerra comercial que sí va a beneficiar al consumidor.

Fuente | ABC News

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