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Quantron anticipa un camión eléctrico y otro de pila de combustible de hidrógeno

Hasta la fecha, el especialista en electrificación alemán Quantron estaba dedicándose a la conversión de vehículos existentes (retrofit), pero ya cuenta como fabricante también a efectos internacionales. En septiembre van a presentar dos modelos en el segmento de camiones pesados, uno totalmente eléctrico y otro de pila de combustible de hidrógeno, a partir de modelos de otros fabricantes, pero con homologación «primera mano».

Por un lado nos anticipan el Quantron QHM BEV 50-392, basado en la plataforma MAN TG3. Se va ofrecer en configuraciones de dos y tres ejes (4×2 y 6×2) con motor de 375 kW/510 CV y baterías de 280 a 392 kWh. La autonomía que podrá conseguir es hasta 350 kilómetros, pudiendo recargar en puntos CCS hasta 350 kW: del 20% al 80% en apenas una hora.

Este modelo se orientará a aplicaciones como recolección de residuos urbanos, compañías de logística o fábricas, en las que se valore especialmente el silencio en la operación y la nula emisión de gases de efecto invernadero. Quantron ya acepta pedidos de este modelo.

Un primer avance del camión pesado Quantron de pila de combustible de hidrógeno

Por otra parte, conocemos los primeros detalles de su camión pesado de pila de combustible de hidrógeno para larga distancia. De momento lo llaman Quantron FCEV EU, estará disponible a partir del segundo trimestre de 2023. Promete una autonomía de hasta 700 kilómetros con una carga de algo más de 50 kg de hidrógeno y está destinado al transporte de larga distancia, no en vano incluye cama para el descanso del camionero.

Bajo su punto de vista, el hidrógeno verde es mejor solución que las baterías para transporte pesado a larga distancia

La pila de combustible la suministra el canadiense Ballard Power Systems y entrega 240 kW de potencia a baterías de unos 120 kWh. Son las baterías las que proporcionan la potencia al motor eléctrico de 400 kW/544 CV, aguantando las peticiones de potencia que la pila no pueda cubrir de forma constante. Cuentan que el eje tractor eléctrico es de un proveedor líder que no se menciona. El misterioso tractocamión también estará disponible en configuración 4×2 o 6×2.

Pero Quantron no se conforma con sacar vehículos «propios», también quiere proporcionar un servicio completo a empresas que abarca desde la producción de hidrógeno verde y electricidad hasta el mantenimiento de los vehículos, pasando por las soluciones de suministro, calefacción, etc. Aseguran que a partir de 2024 el precio por kilómetro con hidrógeno será equivalente al de vehículos diésel, pero sin las pegas asociadas a la emisión de GEI.

Sabremos más a partir de septiembre.

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