¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Comienza a funcionar el revolucionario sistema maremotriz flotante de Sustainable Marine

La bahía de Fundy es un brazo de mar situado en la costa atlántica de Canadá y un emplazamiento que destaca por sus brutales mareas tanto de entrada como de salida. Un emplazamiento perfecto para un sistema de producción eléctrica por sistema maremotriz que ha comenzado sus trabajos esta semana y que quiere aprovechar la constante e inagotable fuerza de las mareas.

Su emplazamiento es denominado como el que tiene las mareas más altas de la Tierra, donde 115.000 millones de toneladas de agua entran y salen de la bahía dos veces al día, y donde la corriente fluye a una velocidad de hasta 10 km/h y que lo convierten en un lugar con un potencial infinito para producir electricidad.

De esta forma la empresa escocesa Sustaible Energy ha puesto en marcha junto con el gobierno de Canadá de un primer modelo piloto que forma una plataforma flotante capaz de producir una potencia pico de 420 kW. Un modelo que cuenta con un diseño de ‘trimarán’ que pivota sobre una torreta conectada a líneas de amarre que permiten que la estructura se ajuste al flujo de la mareas, similar a una veleta en el viento.

Esto quiere decir que la plataforma podrá producir energía cuando la marea sea de entrada, como pivotar para colocarse y seguir generando energía en las horas de salida del agua. Algo que le permiten ofrecer su servicio las 24 horas del día.

El primer modelo piloto ha tenido una ayuda de 28.5 millones de dólares del gobierno canadiense, que ha sido la mayor inversión realizada hasta el momento por la administración en la tecnología maremotriz. Un generador que alimentará las necesidades de un pueblo indígena de la región, que podrá cubrir las necesidades de unas 3.000 viviendas y ahorrar unas 17.000 toneladas de CO2 cada año.

Ahora el siguiente paso será comenzar a desplegar un gran parque de este tipo de turbinas en el proyecto Pempa’q que supondrá desplegar hasta 9 MW de potencia, y que permitirán no solo poner en funcionamiento el primer conjunto de su clase en el mundo, sino sentar las bases de una tecnología que cuenta con un enorme potencial para complementar a las energías renovables más populares.

Fuente | Sustainablemarine

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame