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Schaeffler presenta su motorización eléctrica 4in1, más eficiente y compacta

Poco a poco, los ingenieros consiguen un mayor nivel de integración entre los distintos componentes que conforman un coche eléctrico. La firma alemana Schaeffler ha presentado en el Simposio del Vehículo Eléctrico de Oslo una cadena cinemática totalmente integrada. En el mismo paquete va el motor, transmisión, electrónica de potencia y el sistema de control de temperatura.

La primera ventaja de la integración de cuatro funciones en el mismo conjunto es el ahorro de peso, piezas y espacio, siendo mucho más fácil empaquetarlo en el vano motor. También se contribuye a la rebaja del centro de gravedad, pero también aumenta la eficiencia del vehículo entero. Una de las claves está en la gestión térmica del propio conjunto y de las baterías.

La motorización 4in1 de Schaeffler evita la pérdida de calor residual del motor y la electrónica de potencia, pudiendo canalizarla al interior, para caldearlo, o para aumentar la temperatura de las baterías en ciertas condiciones. Si hace falta más, cuenta con una bomba de calor que emplea dióxido de carbono (CO2) como refrigerante, por lo que es neutro en caso de fuga. Todo esto evita consumos de energía extra para producir calor.

Conjunto motriz 4in1 – Imagen: Schaeffler

Por lo tanto, Schaeffler afirma que su conjunto motor permite hacer más kilómetros con la misma energía almacenada, sin poner ejemplos concretos. Es una solución válida tanto para fabricantes tradicionales como para los recién llegados, ahorrando costes de desarrollo a todos y obteniendo una solución completa. En el material gráfico suministrado vemos una instalación en un modelo de tracción delantera.

Esta simplificación solo tiene una contrapartida, hace falta menos mano de obra. Por lo demás, todo son ventajas: más económico, más ligero, más eficiente, libera más espacio, menos piezas, etc. Según Schaeffler, el 96% de la energía consumida por la cadena cinemática se traduce en movimiento útil. Lo que falta para llegar al 100% son pérdidas, cualquier avance en ese sentido se traduce en autonomía extra.

El proveedor también trabaja en soluciones para vehículos industriales y pick-up, incluyendo ejes rígidos motorizados, pero sin la integración del módulo de control de temperatura en el mismo paquete. Fabricantes de Estados Unidos ya se han interesado por esta solución, sin mencionar ninguno en concreto, y tienen pedidos en firme.

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