Tesla vuelve a subir los precios mientras se acumula lista de espera, parece haber demanda

La tremenda presión inflacionaria continúa obligando a los fabricantes a subir sus tarifas para mantener el nivel de ganancias. Tesla no es una excepción, aunque por otra parte acumula esperas de hasta un año por algunos de sus modelos. De momento los precios para el mercado español se mantienen respecto a la última subida, pero acabarán subiendo.

Los Tesla Model 3 se encuentran en el configurador a 51.990 euros para el RWD Estándar, 57.990 euros para el AWD Gran Autonomía y 64.990 euros para el Performance. En cuanto a su hermano mayor, el Model Y AWD Gran Autonomía tiene 65.990 euros de tarifa y 70.000 euros en el caso del Performance. Mientras que el Model 3 puede tardar hasta junio de 2023, los Model Y tienen entrega prevista entre octubre y diciembre.

Podemos tomar como referencia los precios para el mercado alemán. El Tesla Model 3 AWD Gran Autonomía ha incrementado su tarifa en 2.500 euros, y las versiones Performance de Model 3/Y han subido de la misma forma, 1.500 euros más. En Alemania el IVA está al 19% (en España al 21%), curiosamente el Model Y Performance cuesta 65.490 euros para un alemán frente a los 70.000 euros que le cuesta a un español (sin aplicar la nueva subida), y hay más de un 2% de diferencia.

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Tesla lleva incrementando los precios un año y medio sin parar

Echemos un vistazo al incremento de precios en Estados Unidos. En la última oleada de junio, el Tesla Model 3 AWD Long Range ha incrementado su tarifa en 2.500 dólares. El Model Y ha subido en 3.000 dólares en el caso del AWD Long Range y 2.000 dólares el Performance. No parece gran cosa, pero es una subida y otra y otra y otra desde hace un año y medio.

Mirémoslo con más perspectiva. Desde el 1 de enero de 2021, el Model 3 RWD ha incrementado su tarifa en 9.000 dólares, el AWD Long Range subió en 11.000 dólares, y el Performance «solo» 8.000 dólares. Canta más en el caso del Model Y, porque el AWD Long Range ha subido en 16.000 dólares y el Performance se ha incrementado en 10.000 dólares. Y los coches son básicamente los mismos.

En los minoritarios Model S y Model X no ha sido menor el incremento. El Model S Long Range es 25.000 dólares más caro desde enero de 2021, mientras que el Plaid es 16.000 dólares más costoso. Más significativa ha sido la SUVida del Model X Long Range, 31.000 dólares más caro, o la del Model X Plaid, 19.000 dólares más caro. Como referencia, 35.000 dólares era lo que iba a costar el Model 3 básico antes de toda esta locura.

Tesla Model S Plaid, cercano ya a los 140.000 dólares

Estas subidas no son óbice de que Tesla aumente producción y entregas trimestre tras trimestre. En el segundo trimestre observaremos un gran descenso en producción en Giga Shanghai por los cierres por COVID en China. Descontando eso, Fremont está produciendo más que cuando era de General Motors y Toyota, mientras que las plantas de Berlín y Austin siguen aumentando volúmenes. Será que estos coches tienen demanda

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