¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Toyota O-Uchi Kyuden System, baterías estacionarias para instalar en casa

Después de Tesla vinieron Mercedes-Benz y Renault. Ahora es Toyota quien ofrece un sistema de baterías estacionarias pensadas para el hogar. El nombre no suena muy comercial para alguien que no entienda el idioma, O-Uchi Kyuden System, pero es que se ha lanzado de momento solo para Japón. Se aceptan reservas desde hoy mismo.

Las baterías O-Uchi Kyuden tienen una capacidad de 8,7 kWh y pueden entregar un máximo de 5,5 kW en corriente alterna. El sistema se compone de cuatro módulos: conversor CC/CC, las baterías en sí, sistema de control y el conector de corriente para un vehículo. Está diseñada para instalarse en exteriores, con protección IP55 e IP67.

Estas baterías pueden ser alimentadas con la red eléctrica general, con placas solares o con el propio vehículo (hasta 1,1 kW), si este soporta carga bidireccional. La finalidad de las baterías es asegurar el suministro tanto en cortes puntuales de electricidad como en desastres naturales. Obviamente sirven también para adquirir energía cuando es más barata y consumir menos de la red cuando es más cara.

¿Por qué Toyota?

Porque le permite hacer compras en números superiores, lo cual tiene una ventaja en precio, y porque es un producto que tiene su demanda. Según el fabricante, las baterías son «seguras, de larga vida útil, alta calidad, buena relación de precio y alto rendimiento». Por ejemplo, el sistema de control de la batería viene heredado del mundo de los coches, donde Toyota tiene más de 25 años de experiencia en electrificación.

Los pedidos formales se podrán hacer a partir de agosto a través de profesionales y distribuidores autorizados. El sistema puede controlarse con un teléfono móvil mediante app de iOS o Android, de momento solo en japonés. La aplicación muestra los aportes de corriente de cada fuente y los flujos, programador, estadísticas de uso, etc.

Las características de estas baterías permiten el sostenimiento de una vivienda unifamiliar para prácticamente todo el día, según el uso. Las Tesla Powerwall tienen 13,5 kWh de capacidad, bastante más, aunque la potencia continua es la misma, 5 kW. No podemos comparar los precios todavía. Es de esperar que este producto llegue a más mercados.

Podéis ver el portal japonés de las baterías, aunque sin traductor no os vais a enterar de mucho.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame