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Toyota se alía con el cofundador de Tesla para empezar a reciclar las baterías de los primeros Prius

La empresa de reciclaje de baterías Redwood Materials, creada por uno de los fundadores de Tesla, J.B. Straubel, y Toyota se han asociado para recolectar y reciclar las baterías que llegan al final de su ciclo de vida útil.

Como hemos visto en otras marcas, uno de los objetivos imprescindibles hoy en día para un fabricante de coches eléctricos es generar y mantener una economía circular de baterías. El reciclaje de baterías usadas permite obtener los componentes y materiales necesarios para fabricar baterías nuevas que disminuyen costes y dependencias de terceros. Ahora Toyota se asocia con un potente aliado para generar su propio circuito de recolección y reciclaje.

En un principio, las empresas intentarán probar y reciclar las baterías de los modelos Prius de primera generación de Toyota. Este fue el primer auto híbrido producido en masa del mundo y que hizo su debut en Estados Unidos a principios de siglo, convirtiéndose en un éxito de ventas. A consecuencia de este éxito, la mayoría de las baterías que se retiran de las carreteras provienen de estos vehículos.

Toyota le da una vuelta de tuerca al legado de los Prius

En primer lugar, Redwood determinará el estado de las baterías y evaluará la posibilidad de un reacondicionamiento para extender su vida útil. En el caso de que no sea posible, se procederá al reciclado de las baterías y se extraerán materiales como el cobre, litio, cobalto y níquel. A continuación se emplearán los materiales recuperados para fabricar ánodos de láminas de cobre y cátodos que se devolverán a Toyota para la fabricación de las celdas de las baterías.

Redwood anunció sus planes para ir más allá del reciclaje de baterías para entrar en la fabricación de los componentes, y esta asociación con Toyota es un claro ejemplo de la dirección que ha tomado la compañía.

Redwood no se detiene en recuperar los materiales, también fabricará los componentes necesarios

Según Alexis Georgeson, vicepresidente de comunicaciones y relaciones gubernamentales de Redwood, «vamos mucho más allá de lo que haría un reciclador tradicional, que es simplemente descomponerlo en metales intermedios, y vamos más abajo para remanufacturar esos metales en componentes de ánodo y cátodo para que podamos localizar todo el proceso. Si solo está reciclando, simplemente se detiene en estos metales intermedios que aún tienen que ir al lugar donde se fabrican los cátodos y los ánodos, que hoy en día se encuentra predominantemente en Asia.»

Los planes de Redwood para el reciclaje de baterías son ambiciosos

En un principio, las operaciones se llevarán a cabo principalmente en las instalaciones de Redwood en Nevada, pero se está considerando la expansión en la costa este para servir mejor a la fábrica que Toyota tiene en Carolina del Norte y a otros clientes.

Los planes de expansión de Redwood les llevará a producir baterías para 5 millones de coches eléctricos en el año 2030

Actualmente, Redwood recibe anualmente más de 6 GWh de baterías para reciclar. Espera aumentar su producción de componentes de ánodo y cátodo en Nevada a 100 GWh anuales para 2025, lo que equivale a producir más de 1 millón de vehículos eléctricos, y llegar a producir 500 GWh para 2030.

Fuente Reuters

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