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Una prueba de V2G en Reino Unido reduce la factura eléctrica un 50%

Los coches eléctricos ofrecerán pronto la disponibilidad de una infraestructura de baterías, una gigabatería virtual, que pueden almacenar energías renovables para devolver a la red durante los momentos de máxima demanda. En un contexto en el que, como hemos visto, ante la demanda de energía los países prefieren tirar de carbón que de los recursos renovables, los coches eléctricos representan una oportunidad para aprovechar mejor estos recursos.

Electric Nation, un proyecto de innovación de Western Power Distribution (WPD), en asociación con CrowdCharge , reclutó a 100 propietarios de coches eléctricos Nissan en Midlands, el suroeste de Inglaterra y el sur de Gales para participar en la prueba de la tecnología de carga inteligente V2G. El proyecto ya está finalizado y los resultados se publicarán próximamente. En Reino Unido ya se han realizado otras pruebas similares de las que ya hablamos en febrero.

Financiado a través de Network Innovation Allowance (NIA), Electric Nation se diferencia de otros proyectos V2G porque se asoció con más de un proveedor de energía y permitió muchos tipos diferentes de tarifas de importación y exportación. Esto significa que la prueba fue una simulación más realista de un futuro en el que muchas calles y parkings tendrán varios coches eléctricos con cargadores V2G operados por diferentes proveedores de energía.

El proyecto ha demostrado que la carga del vehículo a la red funciona tanto desde un punto de vista técnico como desde la perspectiva de la aceptación del cliente. También ha demostrado que los propietarios de vehículos eléctricos pueden cargar en horas de menor actividad cuando la energía es más barata y más ecológica. Mediante el uso de V2G, pueden vender esta energía a la red, o usarla en su hogar, para ayudar a minimizar la demanda de energía en las horas pico. Esto puede ayudar a eliminar el estrés de la red eléctrica y permitir el empleo de energía renovable de bajo costo en el hogar cuando los precios de la red y el contenido de carbono de la electricidad son altos.

Programando la carga nocturna del coche eléctrico, carga de la que podrá disponer a lo largo del día cuando aumente la demanda

Los participantes que también tenían paneles solares pudieron cargar sus vehículos eléctricos con energía 100 % renovable de forma gratuita. La prueba permitió a los participantes transferir esta energía verde del vehículo eléctrico al hogar en las horas punta, lo que redujo aún más la demanda en la red.

Debido a que, de forma única, la prueba V2G de Electric Nation tenía varios proveedores de electricidad y tarifas, el proyecto pudo mostrar cómo las tarifas influyen en el comportamiento de carga.

Los propietarios de coches eléctricos podrían ser recompensados por este servicio

Marie Hubbard participó en Electric Nation, utilizando su autocaravana Nissan e-NV200. Según ella: «Además de probar el vehículo con el cargador de red, tengo paneles solares en el techo de mi casa y una tarifa de electricidad que me permite importar y exportar energía. Así que configuré el vehículo para cargar durante la noche cuando los precios de la electricidad son más bajos, y exporté energía del vehículo a la red durante las horas pico de mayor demanda.«

“El resultado es que reduje mi factura de electricidad de 58 a 29 euros por mes y también gané 29 euros al mes suministrando energía a la red. Esto demuestra que la carga del vehículo a la red tiene el potencial de reducir las facturas de energía de las personas, además de ayudar a reducir la cantidad de electricidad generada por los combustibles fósiles”.

«V2G tiene un enorme potencial para reducir la cantidad de nueva red eléctrica que construimos y puede contribuir a optimizar todo el sistema energético en Gran Bretaña, necesitando en última instancia menos capacidad de generación y reserva».

Mike Potter, director ejecutivo de CrowdCharge agrega: “El proyecto Electric Nation V2G ha demostrado que los hogares pueden ahorrar dinero en las facturas de energía mediante el uso de la carga del vehículo a la red, especialmente si tienen paneles solares. Sin embargo, también existe una oportunidad para que las flotas comerciales aprovechen esta tecnología para ayudar a reducir su huella de carbono”.

Una prueba explora las posibilidades del V2G en el futuro

En la prueba V2G de Electric Nation, cada proveedor de electricidad usó sus grupos de cargadores para probar sus diversos servicios de energía utilizando la plataforma de gestión de demanda de CrowdCharge, que proporciona sesiones de carga optimizadas.

El proyecto Electric Nation ha demostrado que V2G funciona en un entorno doméstico, donde los hogares ahorran energía y, por lo tanto, dinero, pero también existe un potencial significativo para que las flotas comerciales obtengan beneficios similares, pero a mayor escala.

Actualmente, solo los vehículos eléctricos de Nissan se pueden emplear para la carga V2G debido a su tecnología CHAdeMO. La mayoría de los vehículos eléctricos tienen el sistema de carga CCS, que será compatible con V2G para 2025; a partir de ese momento, V2G debería ser posible para todos los vehículos eléctricos. Se requerirá la acción de la industria de suministro de energía para que V2G funcione para los consumidores.

La prueba V2G sigue al primer proyecto de Electric Nation de 2016/19, que en ese momento era la prueba de carga inteligente más grande del mundo. La prueba capturó datos de más de dos millones de horas de carga de automóviles, lo que brindó información de la vida real sobre los hábitos de las personas al cargar sus vehículos.

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