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Volkswagen muestra su primera pieza de fundición a presión que usará el modelo Trinity

En su momento, Tesla revolucionó el proceso de fabricación de coches al producir las partes delanteras y traseras del Model Y de una sola pieza. Todo gracias a unas enormes máquinas de fundición a presión conocidas como Giga Press. Ahora, Volkswagen ha visto el potencial de esta tecnología y ha comenzado las primeras pruebas para usarlo en futuros coches eléctricos.

Volkswagen está probando esta técnica que como recordamos replica la fabricación de los juguetes basados en moldes, que mediante inyección de plásticos crean las piezas de un vehículo o otros elementos. Una tecnología que ya está siendo testada de forma interna por el fabricante alemán que ha mostrado por primera vez una pieza desarrollada con esta técnica.

El evento histórico tuvo lugar recientemente en la planta de Kassel, Alemania, y fue compartido por Mirco Wöllenstein, Gerente de Fundición de Volkswagen.

Según Wöllenstein, el megacast reemplaza 30 piezas individuales y ahorra alrededor de 10 kg de peso en comparación con sus técnicas de fabricación tradicionales. La prensa de VW utiliza 4.400 toneladas de presión y que pudo completar la operación en apenas 2 minutos.

Sin dar nombres, el Sr Wöllenstein ha comparado estas cifras con las 6.100 toneladas y ​​“tiempos de producción más largos” que suelen tener los procesos de «otras marcas». Una clara alusión a la giga Press de Tesla.

Además, este es el primer intento de Volkswagen con esta técnica, y es seguro que podrán perfeccionar y mejorar el proceso hasta que se convierta en parte de su nuevo modelo Trinity, que se lanzará en 2026.

Es muy posible que si los trabajos marchan como está previsto, la nueva fábrica que tiene previsto levantar Volkswagen en Wolfsburgo, y donde invertirá 2.200 millones de euros para sacar adelante el Trinity, estará dotada de esta tecnología que permitirá acelerar procesos y abaratar la construcción. Dos pasos cruciales para lograr la rentabilidad de estos modelos.

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