XPeng suspende las reservas del P5 en Europa

Poco tiempo han durado. XPeng abrió en marzo las reservas del P5 para clientes europeos, concretamente para daneses, neerlandeses, noruecos y suecos. Más adelante iban a poder reservarlo los alemanes, pero todos van a tener que esperar. El fabricante chino no cree que pueda cumplir con las fechas de entrega previstas del XPeng P5, en torno a finales de año.

Dada la incertidumbre que hay en la industria del automóvil (en China también, pero menos), el fabricante ha decidido no aceptar más reservas en Europa. Como alternativa, la berlina XPeng P7 se seguirá ofreciendo a los clientes que estén interesados. Es un modelo más grande, más potente, y obviamente más caro, del que hacer volumen es un poco más fácil.

El fabricante chino ha bajado el ritmo, casi 35.000 coches vendidos en el primer trimestre de 2022 (en todos los mercados) frente a las 41.751 unidades entregadas en el último cuarto de 2021. No ha podido salir adelante más producción por los cierres «COVID cero» que se han dado en China, que ha provocado interrupciones en la cadena de suministros. Sin embargo, los clientes chinos son prioritarios para XPeng, y la comercialización del P5 sigue tal cual estaba.

XPeng P7

Mientras tanto, la prioridad para Europa es el P7. XPeng entregó el primer P7 a un cliente europeo en diciembre, concretamente a un noruego. Pueden optar a él los daneses, neerlandeses, noruecos y suecos, y más entregas están previstas para el segundo trimestre del año que viene. Difícilmente puede llegar el P5 antes, a menos que se pueda acelerar la producción sustancialmente.

El XPeng P7 tiene precio en España: desde 64.000 euros en su versión con 530 kilómetros de autonomía (WLTP) a través del importador NEM (New Energy Mobility) y previo adelanto de 1.000 euros. En la página web de NEM se especifica: «Tiempo máximo de entrega 6 meses» y que su origen es «importación paralela km0». Este importador no está ligado al fabricante de Cantón.

De acuerdo a los registros de ANFAC, no se ha matriculado ni uno en nuestro país. En Noruega, a cierre de 2021, XPeng había matriculado en Noruega 556 unidades según el organismo estadístico nacional. Eso es una gota en el océano si tenemos en cuenta que XPeng ha fabricado más de 100.000 P7 en menos de dos años y casi todos están en China. La estrategia europea de XPeng sigue en pie, pero se la van a tomar con todavía más calma.

Vía | Electrek

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