¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este desarrollo permitirá fabricar ánodos de baterías con materiales como la madera

El acceso a los componentes que den forma a los ánodos de las baterías será una de las claves de futuro para desarrollar soluciones como los coches eléctricos, pero también tecnologías fundamentales como el almacenamiento estacionario. Ahora una colaboración entre dos empresas, Northvolt y Store Enso, buscan diversificar el acceso a los materiales que dan forma a los ánodos con compuestos orgánicos procedente de los bosques del norte de Europa.

En la actualidad la mayor parte de los grupos que fabrican ánodos usan materiales costosos y escasos como el cobalto, níquel, manganeso, que están principalmente fuera de nuestras fronteras y en manos de empresas o gobiernos que los explotan con graves daños al medio ambiente, y muchas veces sin respetar los derechos humanos.

Según sus diseñadores, el objetivo es desarrollar la primera batería industrializada del mundo dotada de un ánodo procedente en su totalidad de materias primas europeas.

Estas usarán la lignina. Un polímero que se encuentra en las paredes celulares de las plantas de tierra firme. Los árboles se componen de 20 a 30% de lignina, donde actúa como un aglutinante natural y fuerte. Es una de las fuentes renovables de carbono más grandes del mundo.

Es por eso que la alternativa sostenible de Store Enso puede cobrar una gran importancia al ofrecer una alternativa cercana y sostenible a los componentes clave de las baterías, que además de la seguridad energética y menor impacto ambiental, añade que puede ofrecer una solución con menor coste.

Según Johanna Hagelberg, vicepresidenta ejecutiva de biomateriales de Stora. Enso: “El desarrollo conjunto de baterías con Northvolt marca un paso en nuestro viaje para ofrecer los materiales necesarios para dar forma al ánodo con componentes sostenibles y renovables. Nuestro carbono duro a base de lignina, asegurará el suministro estratégico europeo de materia prima de ánodos, cubriendo las necesidades de baterías sostenibles para aplicaciones que van desde la movilidad hasta el almacenamiento de energía estacionario”.

Ambas compañías aportan componentes clave para lograr llevar adelante este desarrollo. Stora Enso proporcionará su material de ánodo basado en lignina, Lignode, mientras que Northvolt impulsará el diseño de celdas, el desarrollo del proceso de producción y la ampliación de la tecnología.

Un acuerdo que permitirá ampliar las operaciones de una Stora Enso que lleva desde 2015 produciendo materiales con base biológica en su planta piloto de Finlandia, donde se producen industrialmente unas 50.000 toneladas de lignina cada año.

Fuente  | Northvolt

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame