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Hasta un 39% menos autonomía que la homologada. ¿Qué coches eléctricos logran la cifra más real?

Aunque en Europa hemos avanzado bastante con el cambio de ciclo de homologación del infame NEDC al nuevo WLTP, este sigue siendo una estimación muy optimista ya que sus resultados se obtienen en un recinto cerrado y sobre rodillos. Algo que hace que las diferencias con lo que se encuentran los clientes de un coche eléctrico en autonomía puede ser elevada.

Ahora, la revista británica Which? ha realizado una serie de pruebas con algunos de los coches eléctricos más populares del mercado, para saber cuál es su autonomía real, y conocer de esa forma cuales son los que más y menos se acercan a la misma circulando en carretera abierta.

Este test se ha completado en un circuito en carretera, autovía y ciudad, con tráfico real, con todos los coches circulando al mismo tiempo y en las mismas condiciones. Pero el resultado nos muestra que hay grandes diferencias entre los vehículos, algunos logrando casi un 40% menos de las cifras oficiales, y otros incluso superándolo.

Entre los que han logrado el resultado más negativo destaca el Polestar 2. El modelo sueco en su versión de tracción total ha logrado apenas 295 kilómetros, lo que supone un 39% menos que la cifra homologada, 481 kilómetros. 

Eso si, curiosamente en la versión con tracción trasera la diferencia es mucho menor, logrando en el test una autonomía de 481 km, que es un 11% menos que la WLTP, 541 km. Algo donde además del menor peso por contar con un solo motor, puede entrar en juego la reciente actualización de software que ha permitido mejorar algo la autonomía de los Polestar.

Otro modelo en el podio de malos resultados es el Volkswagen ID.4 GTX. El SUV alemán logra una autonomía de 311 kilómetros, lo que supone un 36% menos que la homologada, 484 km. Cierra el Top 3 por debajo otro Volkswagen, en este caso el veterano e-Golf, con 201 km reales, o un 33% menos que la cifra WLTP.

El BMW iX, el campeón de la autonomía real

En cuanto a los más cumplidores, destaca sin duda el BMW iX. El gran SUV alemán ha logrado unas cifras realmente excelentes consiguiendo recorrer 613 kilómetros con una carga completa, lo que supone no sólo no quedar por debajo de la homologación, sino que incluso la supera en 3.2 kilómetros, lo que se traduce en que el iX logra en esta prueba un 1% más que el ciclo de homologación.

No se queda muy lejos el segundo clasificado. En este caso otro modelo por el que pocos habrían apostado por configuración. Se trata de la furgoneta Mercedes EQV, que consigue recorrer 326 km, o un 4% menos que la homologación.

Y cierra el Top 3 el Audi etron, que logra 337 kilómetros reales, apenas un 6% por debajo de lo marcado por el WLTP, 389 km.

Fuente | Which

 

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