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¿Una carga de un coche eléctrico en 5 minutos? CATL prepara una batería con hasta 10C

Hace unos días el fabricante chino CATL presentaba ante el gran público sus nuevas baterías Qilin. Una nueva generación de celdas CTP (Cell to Pack) de tercera generación que según el fabricante permitirá alcanzar tasas de carga de 4C. Traducido, unos 10 minutos para lograr el 80% en una batería media. Pero los trabajos no se quedan ahí y según la propia CATL, ya están realizando pruebas con una celda capaz de llegar a las 10C.

La tasa C sirve para comparar la velocidad de carga/descarga de una batería independientemente de su capacidad total. Una tasa 1 C indica una carga o descarga completa en una hora, mientras que una tasa 2C indica 2 cargas en una hora o lo que es lo mismo, una carga en media hora. Para ello la potencia de carga se ha de adaptar a la capacidad de la batería.

Por ejemplo, una batería de 100 kWh a 1C necesitará una hora para una carga completa con una toma de 100 kW. En caso de poder hacer la misma operación a 2C, supondrá que con una toma de 200 kW logrará cargarse en media hora. Y así sucesivamente.

En el caso de CATL, están trabajando en una celda capaz de alcanzar las 10C. Una cifra realmente elevada que según el fabricante chino, permitirá reducir la carga de un coche hasta el 80% a apenas 5 minutos. Tiempo que no nos dará suficiente espacio ni para ir al baño durante nuestros viajes.

Por supuesto, para lograr alcanzar semejantes números harán falta varias cosas. Por un lado una tecnología de baterías capaz de gestionar las elevadas temperaturas que se producen a estas potencias. También una arquitectura de al menos 800V, y una estación de carga del orden de MW dotada de un potente sistema de refrigeración.

Presentación AVTR 011

Queda por ver también el impacto de estas potencias en la vida útil de la propia batería. Otro aspecto clave que tendrá que ser investigado por unos desarrolladores empeñados en llevar la tecnología hasta el límite, y lograr de esa manera una recarga en tiempos similares al repostaje de un coche con motor de combustión.

De momento lo que si es una realidad son las cifras del Avatr 011, un SUV desarrollado entre la marca china Changan, Huawei y CATL, que ha sido lanzado en el mercado asiático dotado de una batería de litio ternario CTP, que le proporciona una autonomía de hasta 680 km bajo el ciclo CLTC.

Un modelo que cuenta con una arquitectura de 750V, que le permiten lograr recuperar 200 km de autonomía en apenas 10 minutos de carga, o llegar al 80% en solo 15 minutos, y que comenzará su producción este próximo mes de agosto.

Vía | PushEVS

Fuente | CATL

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