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Cinco años del Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido del mundo

Julio de 2017 fue un mes memorable en Fremont (California), al comenzar la producción en serie del Tesla Model 3. Se trataba del tercer modelo de la gama de entonces y el cuarto en la historia del fabricante, un sedán del segmento D totalmente eléctrico para golpear en la zona donde los fabricantes Premium estaban tan cómodos. No había nada similar cuando se presentó al público, el 31 de marzo de 2016.

La primera unidad de producción en serie se terminó el 7 de julio (7/7/17), aunque otros considerarán como cumpleaños efectivo el día de las primeras entregas. El día 28 se entregaron las primeras 30 unidades a clientes. Por aquel entonces, el Nissan Leaf era el coche eléctrico más vendido del mundo, pero no tardó en coger el testigo.

Pero los inicios fueron complicados, porque en el tercer trimestre de 2017 se produjeron apenas 260 unidades, cuando el objetivo era de 1.500, y en el cuarto trimestre 1.542 unidades. En total, se entregaron a clientes 1.764 Model 3 el primer año. A pesar de la planificación anticipada para conseguir baterías, motores… la producción fue muy lenta.

Pasó más de un año hasta alcanzar un volumen de 100.000 unidades, el hito aconteció en octubre de 2018. Ya era el coche eléctrico más vendido del año. Hasta 2019 no se empezó a producir en Shanghái (China) en la recién estrenada gigafactoría, que los chinos tuvieron lista en un tiempo récord de menos de un año. La producción en la Gigafactory 3 comenzó en diciembre de 2019.

A pesar de la pandemia del infame coronavirus, a partir del tercer trimestre de 2020 el ritmo de entregas a clientes superó las 100.000 unidades, y en el segundo trimestre de 2021 se entregaron más de 200.000 unidades. A casi cuatro años de su lanzamiento se habían vendio más de un millón de Tesla Model 3. Ahora el único que puede destronarle es su alter ego SUV, el Tesla Model Y. Además, es uno de los coches más vendidos del mundo, a secas.

Este coche pasará a los libros de la Historia del Automóvil por lo audaz de su planteamiento. Es un coche que ha destacado por su tecnología, rendimiento, lo bien que se vende a pesar de que ya no es el coche que partía de los 35.000 dólares, acumula lista de espera y sigue sin ver un restyling. Se sigue poniendo al día y, sin ser precisamente un coche perfecto, la poca competencia que tiene está fundamentalmente en China.

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