¿Y si el Citroën AMI fuera un remake del clásico 2CV? Este simpático ejercicio de diseño nos lo muestra

Citroën tiene en su haber una larga lista de automóviles legendarios: desde el vanguardista Traction Avant de preguerra hasta el sofisticado SM de los años 70, la firma de los chevrones ha sido responsable de la creación de algunos de los vehículos más avanzados de la historia. Sin embargo, si tuviéramos que destacar los dos mayores mitos de la marca francesa, no habría dudas a la hora de hacer la elección: el 2CV y el DS.

El Citroën 2CV, vendido ininterrumpidamente de 1948 a 1990, fue concebido como «un paraguas sobre cuatro ruedas» destinado a motorizar a la Francia rural. Este «coche mínimo» de encantadora sencillez y fiabilidad a prueba de bombas rápidamente logró hacerse un hueco en los mercados internacionales, ayudando a convertir el automóvil en un bien al alcance de gran parte de la población.

Inspirándose en este añorado modelo, el diseñador Jean Louis Bui ha creado el Citroën La 2 Deuche Concept. Este microcoche poco o nada tiene que ver en su planteamiento con el 2CV original, pues mientras que aquel era un vehículo rústico, la propuesta de Bui se corresponde con un urbanita 100% eléctrico destinado a las congestionadas ciudades europeas.

A pesar de ello, las reminiscencias son más que evidentes: los guardabarros separados, los faros sin integrar, el techo de lona, la carrocería en forma de caracola, las ventanillas de custodia, las ruedas traseras carenadas, los pilotos cuadrados… Incluso el esquema bicolor burdeos/negro recuerda al 2CV Charleston, una de las versiones más populares del clásico galo.

Citroën La 2 Deuche Concept

El Citroën AMI es un cuadriciclo ligero

Aunque La 2 Deuche Concept es un simple ejercicio de diseño sin ningún tipo de vinculación con la marca, se trata de una propuesta muy original que nos hace pensar en una evolución del AMI, un cuadriciclo que actualmente Citroën vende con gran éxito gracias a su asequibilidad. ¿Tendría sentido tratar de aprovechar esta popularidad a través de un modelo con las características de La 2 Deuche Concept?

Actualmente, existen dos tipos de cuadriciclos: ligeros (L6e) y pesados (L7e). El Citroën AMI es un cuadriciclo L6e; por lo tanto, está limitado a 45 km/h. Sin embargo, la Unión Europea está tratando de potenciar los cuadriciclos L7e, limitados a 90 km/h y 15 kW, como forma de popularizar la movilidad eléctrica en el viejo continente (no en vano, son mucho más asequibles que un turismo eléctrico).

Sin ir más lejos, en España recientemente se ha aprobado el carnet B1, que permitirá a los mayores de 16 años conducir cuadriciclos pesados. Teniendo en cuenta el éxito del Citroën AMI, ¿se animará el grupo Stellantis a lanzar un cuadriciclo L7e situado un escalón por encima? El Citroën La 2 Deuche Concept es una buena forma de imaginárnoslo.

Fuente | Yanko Design

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