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Este coche eléctrico chino tiene paneles solares que recargan 50 kilómetros cada día

Alimentar nuestro coche eléctrico con unos paneles instalados en su cuerpo es un sueño que está pasando de la ciencia ficción a la realidad. Esto es gracias a la evolución de las placas fotovoltaicas que mejoran su eficiencia y ya permiten desarrollar concepto como este coche eléctrico y autónomo chino que no necesita ser cargado, siempre claro, que lo dejemos aparcado al sol.

Bautizado con el nombre de Tianjin, es el primer coche diseñado en China que funciona con energía solar. Es el resultado de una importante investigación que ha involucrado a un equipo de 42 empresas y tres universidades durante un período de cinco meses.

El resultado es un modelo compacto, 4 metros de largo, con capacidad para cuatro personas. Cuenta con un avanzado sistema de conducción autónoma, con hasta 47 tecnologías desarrolladas por los técnicos chinos, que le permite incluso prescindir de volante. Un volante que ha sido sustituido por una pantalla y una serie de botones.

Monta una pequeña batería que le permiten recorrer unos 75 kilómetros con cada carga, y puede alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. Un concepto pensado para desplazamientos en zonas concretas y cerradas, como campus y los recintos de las empresas.

Pero sin duda su punto más interesante es una instalación fotovoltaica instalada en su techo. Un sistema que ocupa 8.1 metros cuadrados y que según los responsables del proyecto, puede producir hasta 7.6 kWh por día. Un diseño que destaca por estar instalada en una pequeña pérgola que se extiende para mejorar la orientación de los propios paneles.

Esto quiere decir que con esta producción, y traducido a un consumo medio de unos 15 kWh a los 100 km, supondría que el modelo mostrado será capaz de recuperar unos 50 kilómetros de autonomía por jornada. Por supuesto, en un día con una buena radiación solar. Una cifra que podemos comparar con los 35 kilómetros diarios que declara el Lightyear One, o los 15 km diarios del Sono Sion.

Ahora queda por ver si algún fabricante de coches, o de camiones y autobuses eléctricos, toma nota de este concepto y lo aplica a un modelo comercial que logre sacar el máximo partido a las energías renovables para lograr una movilidad más sostenible.

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