¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este coche eléctrico puede ayudar a luchar contra el cambio climático al capturar CO2 cuando se mueve

Un equipo de estudiantes del instituto Tecnológico de Eindhoven ha desarrollado un coche eléctrico sostenible que además de poder moverse con electricidad y sin emisiones directas, es capaz de capturar dióxido de carbono mientras conduce. Una vuelta e tuerca más a una tecnología que puede ayudar a luchar contra el cambio climático.

El prototipo denominado Zem cuenta con una serie de filtros que purifican el aire mientras circula. Al almacenar el CO₂ capturado y luego eliminarlo, Zem puede contribuir a reducir el calentamiento global. Los estudiantes continuarán mejorando el vehículo en los próximos años, con el objetivo de hacerlo neutral en carbono durante todo su ciclo de vida y, finalmente, convertirse en un modelo comercial.

Según su ficha técnica, este modelo es capaz de capturar 2 kilogramos de CO₂ a través de un filtro especial en 32.000 km. Esto significa que diez unidades dotadas de esta tecnología podrían capturar y eliminar tanto dióxido de carbono como un árbol medio.

Puede que no parezca mucho, pero sus diseñadores dicen que con una implantación masiva de esta tecnología, y la mejora de su eficiencia, permitirán lograr unas cifras de eliminación de CO₂ significativas.

Así lo indica Louise de Laat, directora del proyecto «Realmente sigue siendo un prototipo, pero ya podemos ver que podremos aumentar la capacidad del filtro en los próximos años. La captura de CO₂ es un requisito previo para compensar las emisiones durante la producción y el reciclaje

El equipo de desarrollo incluso ya está pensando en un futuro donde el filtro una vez se haya llenado, se pueda vaciar fácilmente a través de la estación de carga cuando el vehículo se esté cargando. Un modelo que puede recorrer 320 km antes de llenar su depósito de CO₂.

Una solución más al grave problema de las emisiones que se suma a otras como la impresión 3D del monocasco y los paneles de la carrocería lo que casi no generan residuos. Además, el equipo de estudiantes imprime plásticos circulares que se pueden triturar y reutilizar para otros proyectos.

Pasos que permiten mejorar la huella de emisiones del sector transporte que como vemos, puede ir mucho más allá de la electrificación para lograr reducir su impacto ambiental.

Fuente | TUE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame