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El Porsche Macan eléctrico se retrasa hasta 2024

El responsable de Porsche, Oliver Blume, lo confirmó recientemente a Automobilwoche: «el lanzamiento al mercado será en 2024». Esperábamos el 2023 como el año de comercialización del Porsche Macan eléctrico o e-Macan, que estará basado en el modelo de la plataforma actual. Durante un tiempo iban a convivir el modelo eléctrico y las versiones de gasolina, hasta el final de la generación vigente.

¿Y cuál es el problema? ¿No consigue Porsche suficientes baterías? ¿Los prototipos son un desastre? No, es un problema de desarrollo del software que necesita el coche, cuyo desarrollo no está siguiendo el plan previsto. Cuando en ingeniería del software ocurre eso, hay dos salidas básicas: la primera es sacar un producto poco probado y repleto de fallos, y la segunda es retrasar los plazos de entrega.

Los prototipos del Porsche Macan eléctrico llevan en las carreteras más de un año. En lo que se refiere al coche en sí, cadena cinemática, baterías, sistemas de recarga… podemos suponer que Porsche tiene el trabajo más avanzado, ni es un fabricante novato ni lo es en términos de electrificación. Ahora bien, el software es absolutamente fundamental en un coche moderno.

Que el Macan eléctrico se retrase tiene una consecuencia colateral, que la vida comercial del Macan de gasolina va a durar un poco más. La última actualización de la gama se produjo el año pasado, cuando se puso a la venta el segundo restyling y una gama recortada a Macan, Macan S y Macan GTS, sin el modelo Turbo. No tienen hibridación, ni instrumentación digital, ni ciertas ayudas a la conducción modernas.

El Macan eléctrico será un modelo «puente» entre la generación actual del Macan, que es la primera, única y última con motores de gasolina (hubo algunos Diesel), y la segunda, totalmente eléctrica. Ha sido el Porsche que más rápido ha llegado al millón de unidades y sigue habiendo demanda para él. Por otra parte, representa un tipo de coche que no va a volver al mercado jamás, ergo mientras se sigan vendiendo, «no pasa nada». Los Macan de gasolina y eléctricos convivirán hasta un año y medio.

En cuanto al Audi Q6 e-tron, basado en plataforma PPE, en teoría comenzará la fase de preproducción a finales de este año, no sabemos si se va a retrasar también. Y volviendo a Porsche, os recordamos que a mediados de la década aparecerá un modelo SUV eléctrico de alta gama, seguramente con las dimensiones del Panamera y más grande que el Cayenne, para la parte más alta del mercado.

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