¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Iberdrola y BP van a colaborar en el despliegue de puntos de recarga y más producción de hidrógeno verde

A las compañías del mundo del petróleo también les interesa el despliegue de los vehículos eléctricos, he aquí un ejemplo más. Iberdrola y BP han anunciado su colaboración en materia de puntos de recarga y producción de hidrógeno verde. Ya hemos visto múltiples alianzas entre petroquímicas y eléctricas, así como el creciente interés de las primeras en el área de negocio de las segundas.

Ambas empresas van a formalizar la creación de una compañía conjunta o joint venture, con una inversión de 1.000 millones de euros. Una de las funciones de la empresa será acelerar el despligue de 11.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida tanto en España como en Portugal hacia 2030. La petrolera dispone en España de 1.300 estaciones de servicio e Iberdrola cuenta con 2.500 puntos de recarga operativos o en desarrollo, ya alimentados con energía renovable.

De los 11.000 puntos de recarga proyectados, 5.000 estarán listos en 2025 y se concentrarán principalmente en áreas de gran demanda y estaciones de servicio. Esto permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos el acceso a las instalaciones existentes: tienda, servicios, etc. Los puntos de recarga estarán pensados para turismos, furgonetas y vehículos pesados.

En cuanto a hidrógeno verde, se instalará más capacidad de generación renovable para poder producir conjuntamente en España, Portugal y el Reino Unido un volumen de 600.000 toneladas anuales de este gas. Esta colaboración es susceptible de ampliarse a otras áreas geográficas, sin que hayan dado más detalles al respecto.

También está contemplada la producción de amoniaco y metanol de origen renovable, que al ser líquidos a temperatura ambiente son más fáciles de transportar y manipular que el hidrógeno puro. Para esta finalidad se establecerá otra empresa del tipo joint venture, esperando que a finales de año queden las dos ya constituidas, una vez se obtengan los permisos necesarios.

Se incluye en el acuerdo el proyecto de hidrógeno verde en la refinería de Castellón de BP. Este proyecto se ha presentado a la convocatoria del PERTE de Cadena de Valor de hidrógeno por parte de las dos empresas y el Instituto Tecnológico de la Energía. Por su parte, Iberdrola ya presentó la mayor planta de producción de hidrógeno de Europa, en Puertollano (Ciudad Real), hace unas semanas.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame