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Sono Motors desvela el diseño definitivo del Sion a un año de su producción en serie

Mucho hemos hablado del Sono Sion, el primer coche eléctrico y solar para las masas -a diferencia del Lightyear One-, que estará listo el año que viene. Hasta la fecha, las imágenes que hemos visto eran de prototipos. Esta vez, el Sono Sion se muestra con su aspecto definitivo, el fruto de cuatro meses de colaboración entre Sono Motors y Valmet Automotive, el constructor finlandés contratado para tal fin.

El diseño básico se mantiene prácticamente igual, pero vamos a encontrar algunas diferencias: menos líneas, superficies más despejadas, una nueva tapa de carga y cámara en el frontal, nuevos grupos ópticos y manetas en las puertas, y retoques aerodinámicos en la parte trasera. Mantiene su particular aspecto oscurecido y multitud de placas solares diseñadas para captar toda la radiación solar posible y convertirla en energía.

Las placas solares integradas permitirán la ganancia de 112 kilómetros de autonomía a la semana de promedio, 245 km en el mejor caso, reduciendo por tanto la necesidad de enchufarlo a la red eléctrica. También puede recargarse como cualquier coche eléctrico, hasta 11 kW en corriente alterna o 75 kW en corriente continua. Las baterías LFP de 54 kWh permiten una autonomía de hasta 305 kilómetros.

Ya ha comenzado la producción de unidades preserie para la fase de pruebas y validación. Esta primera tanda de coches, que se fabrica en Alemania, está destinada a recibir todo tipo de torturas, pruebas en climas del desierto de EEUU y el frío ártico, pruebas de colisión para certificar su seguridad, etc. La producción está programada para el segundo semestre de 2023, apenas a un año vista.

Las pruebas son un paso fundamental previo a la producción en serie y ventas. A este respecto, a fecha del 1 julio Sono Motors acumulaba 19.000 reservas, respaldadas con una media de 2.225 euros cada una, con un potencial de facturación de 415 millones de euros. Las primeras 18.500 reservas se hicieron con un precio objetivo de 23.950 euros (precio franco fábrica), a partir de entonces 25.126 euros.

En España habría que añadir el 21% de IVA, así que una reserva nueva se vendería por no menos de 30.402 euros. El fabricante no ve necesario subir más los precios por la inflación, y que el incremento del 17% desde su presentación en 2018 es suficiente. Veremos. Sono Motors confía en que sea atractivo para el público el reducido coste total de propiedad (TCO), ya que esperan que sea de los más bajos del segmento compacto.

Por último, destacar que el interior también presenta algunos cambios respecto a los prototipos. Se ha ampliado el espacio disponible y los huecos portaobjetos, los asientos presentan un nuevo diseño, así como el volante. En el interior habrá una mayor disponibilidad de colores y molduras decorativas.

Para reservar un Sono Sion hay que dirigirse a esta página Web y adelantar 500 euros. Los 29.900 euros corresponden al mercado alemán, donde el IVA está al 19%, sin tener en cuenta ayudas a la compra ni otros impuestos. Aquellos que se echen para atrás antes de firmar el pedido a fábrica verán su dinero reembolsado.

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