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Toyota y Panasonic están a la vanguardia en tecnología de baterías de estado sólido

De las múltiples tecnologías prometedoras en cuanto a baterías para coches eléctricos, la tecnología de estado sólido está entre las primeras. La lista de ventajas es considerable: menor riesgo de incendio, alta capacidad con muchos ciclos acumulados, alta densidades energéticas y velocidades de recarga… pero de momento no son industrializables a gran escala.

De acuerdo a un estudio realizado por Nikkei Asia, los asiáticos están en una posición de clara ventaja y desarrollo de baterías de estado sólido. En cabeza está Toyota, con 1.331 patentes al respecto, y le sigue su socio de aventuras, Panasonic, con 445 patentes. Antes de fimar un acuerdo conjunto en 2020, Toyota había incrementado el número de patentes un 40% desde 2016.

El primer modelo que podría recibir esta tecnología es el Toyota Prius de la quinta generación, probablemente ya como modelo exclusivamente enchufable. Ya sucede eso con el modelo de cuarta generación, que es híbrido enchufable. Con baterías de estado sólido podría aumentar su autonomía eléctrica y que la contaminación del motor térmico fuese muy poco relevante incluso en largas distancias.

Sin embargo, nada de esto está confirmado, aunque es una apuesta muy razonable. Para los próximos años Toyota ha prometido una avalancha de coches eléctricos en segmentos tan variopintos como urbanos, SUV e incluso coupés deportivos. Actualmente la punta de lanza es el Toyota bZ4X, pendiente de resolución de un problema aparentemente estúpido: tornillos de rueda que se pueden soltar.

En el tercer puesto de innovación está la también japonesa Idemitsu Kosan, con 282 patentes. La surcoreana Samsung está en el cuarto puesto de innovación. Al margen de este estudio podemos nombrar a las compañías ProLogium, SK Innovation, Factorial Energy, QuantumScape… que también están apostando fuertemente por esta tecnología. Varias empresas de Corea del Sur están tomando posiciones, advierte el Nikkei Asia. El top 10 está acaparado por empresas de Japón.

Hay mucho movimiento entre bambalinas, está claro. El número de patentes no es por sí solo un buen indicador para medir la innovación, porque hay patentes que pueden resultar inútiles o poco prácticas. Sin embargo, tirando de antecedentes, podemos citar las más de 24.000 patentes en materia de tecnología híbrida de Toyota, las cuales fueron liberadas a partir de 2019 para otros fabricantes.

toyota prius primera generacion
Toyota Prius de primera generación

Toyota es líder indiscutible en híbridos desde hace tiempo. Los más de 20 millones de coches electrificados (incluyendo PHEV y BEV) que se han vendido desde 1997 -incluyendo los Lexus- han tenido un impacto en reducción de consumo de petróleo y de emisiones contaminantes que ningún fabricante de coches eléctricos ha podido igualar todavía. Antes de 2025 deberíamos ver el primer modelo con baterías de electrolito sólido y el escudo de las tres elipses.

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