Las ventas de coches eléctricos siguen creciendo en Europa donde son ya el 12% del total

Durante el primer semestre de 2022 se han vendido en Europa un total de 647.000 coches eléctricos puros (BEV). Una cifra que supone un importante crecimiento respecto al pasado año en un escenario donde las matriculaciones del resto de tecnologías, incluyendo híbridos enchufables han bajado.

Los resultados del primer semestre de 2022 son bastante llamativos, comenzando por unas ventas en Europa que han crecido en el sector del coche eléctrico un 33% respecto al mismo periodo del pasado año. Algo que sumado al derrumbe de ventas del resto de tecnologías, permite a los eléctricos elevar su cuota de mercado en Europa hasta el 12%. Cifra que supone crecer en cuatro puntos respecto al 2021.

Por contra, los híbridos enchufables parecen estar comenzando a dar señales de agotamiento ya que durante la primera mitad del año han visto como sus cifras bajaban un 12% respecto a la primera mitad del año. Algo que puede tener que ver con el cambio del mercado hacia los sistemas 100% eléctricos, pero también por la falta de componentes que hace que muchas marcas prioricen los eléctricos puros por una cuestión de rentabilidad o por cumplimiento de los objetivos de emisiones.

Con diferencia, dentro de los grandes mercados el más activo ha sido Alemania, donde se han matriculado en los primeros seis meses del año un total de 168.000 eléctricos puros (un 12,5% más que el año pasado. Le siguen del Reino Unido, con 115.000 unidades (un 56% más) y Francia con 93.000 unidades (un 29% más).

En Alemania, la cuota de ventas de eléctricos ha llegado al 13.5%, justo por detrás de la lograda en Reino Unido donde las ventas de eléctricos puros ya ocupan el 14,4%, mientras que en Francia la cuota es del 12,1%.

¿Y cómo va España? Mal, muy mal. Durante el primer semestre en nuestro país se han matriculado apenas 16,741 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 4.11%. Como vemos, muy lejos de los mercados referencia en volumen de ventas.

Pero peor es la cosa si comparamos estos números con mercados cercanos, como Portugal. Allí durante el primer semestre se han matriculado 29.531 coches eléctricos, con un crecimiento del 82.9% respecto al pasado año, lo que ha permitido a estos hacerse con una cuota de mercado del 19.2%.

Una Portugal que tampoco es un primor en cuanto a ayudas, y donde estas llegan a los 2.900 euros, y cuyo presupuesto para este año se ha agotado.

China, líder mundial

El mercado chino por su parte ha disparado de forma impresionante sus ventas de coches eléctricos, logrando llegar en el primer semestre a nada menos que 1,95 millones de eléctricos puros matriculados. Algo que se traduce en un crecimiento del 106%, y una cuota de mercado no menos impresionante del 18.8%.

Una dinámica que además está cogiendo fuerza según se recuperan las líneas de producción paralizadas durante varias semanas por culpa de los confinamientos por Covid y la falta de materiales, y que se puede ver gráficamente en unas ventas de junio que ha llevado a China a máximos históricos donde las ventas han llegado a las 452.000 unidades solo contando los BEV, lo que supone una cuota de mercado del 20.6% del total de ventas.

Algo que nos indica que los principales mercados han puesto la directa en la adopción del coche eléctrico, mientras que en España hemos metido el freno de mano ralentizando una transformación que a la vista de los actuales y futuros problemas energéticos, nos dejará en una mala posición de cara al cambio de modelo energético en el transporte.

Tesla, sigue siendo referencia

El fabricante coches eléctricos con más ventas sigue siendo un año más Tesla. Durante el primer semestre ha matriculado en todo el mundo 565.000 unidades, seguido de lejos por los fabricantes chinos SAIC (355.000 unidades) y BYD (324.000 unidades).

Según los informes, los fabricantes chinos están aumentando significativamente sus ventas. Como ejemplo el crecimiento del 250% por parte de BYD en el primer semestre, nada comparado con las cifras del grupo Geely, que rozó el 400% de incremento de sus matriculaciones entre todas sus marcas: Geometry, Zeekr, Polestar, Volvo, hasta llegar a las 125.000 unidades.

Entre los fabricantes alemanes, Volkswagen ocupa el primer lugar con 217.000 unidades, seguido de BMW (76.000 unidades) y Mercedes-Benz (52.000 unidades).

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