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En China se venderán 6 millones de coches eléctricos (e híbridos enchufables) en 2022

En 2021 se vendieron en China casi 3 millones de coches de nueva energía, es decir, eléctricos a batería e híbridos enchufables, y este año van a ser muchos más, concretamente el doble. La Asociación de Turismos de China (CPCA) ha subido su pronóstico anual de 5,5 a 6 millones, dados los datos de ventas del mes de julio.

El mercado de turismos en China creció interanualmente en julio un 20,1% hasta 1,84 millones de unidades, de las cuales 486.000 corresponden a eléctricos e híbridos enchufables. Eso representa más de la cuarta parte de sus ventas, el 26,4%, que es un número mucho más significativo que hablar de cuotas de Noruega (que es un mercado pequeño). Respecto a julio de 2021 los enchufables crecieron un 117,3%.

Y la previsión de 6 millones de enchufables es conservadora, ojo; podría incrementarse de cara al cuarto trimestre si los volúmenes siguen siendo los que son. En el mes de julio no brilló precisamente Tesla, ya que estuvo haciendo trabajos en Giga Shanghai para aumentar su capacidad productiva a un millón de unidades. Su volumen cayó de junio a julio un relevante 64%. Ya lo recuperarán.

Gigafactoría 3 de Tesla (Shanghái)

Quien realmente corta el queso es BYD, con un volumen de 162.530 unidades, fabricante que ya no vende versiones de gasolina, solo enchufables. En cuanto a las prometedoras NIO, XPeng o Li Auto, sus volúmenes de julio fueron de 10.052, 11.524 y 10.422 unidades, respectivamente. Siguen por encima en volumen marcas de coches más humildes como Hozon (14.037) o Leapmotor (12.044).

Las ventas de coches en China han estado sufriendo durante cuatro trimestres consecutivos debido a problemas en la cadena de suministro, aunque los fabricantes de este país tengan menos problemas que otros para acceder a componentes y materias primas. A esto hubo que añadir los cierres masivos de ciudades por brotes pequeños de COVID.

Excluyendo a Tesla o Polestar (Geely), las exportaciones de coches eléctricos desde China no son muy importantes, pero empiezan a prepararse para el desembarco europeo marcas como BYD, XPeng, NIO e incluso Great Wall, por no hablar del buen desempeño de SAIC con la marca MG, a la sazón su caballo de Troya. China empezó hace años a promover este salto, y los estímulos persisten todavía.

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