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Confirmado: los próximos Porsche Cayenne y Panamera serán eléctricos

Actualmente, la gama Porsche está integrada por seis modelos: los deportivos 718 y 911, las berlinas Taycan (segmento E) y Panamera (segmento F), y los SUV Macan (segmento D) y Cayenne (segmento E). Sin embargo, recientemente la firma alemana confirmó que su alineación se ampliará próximamente con la llegada de un nuevo integrante.

Durante la presentación de sus resultados en el primer semestre, Porsche anunció que se encontraba trabajando en un SUV eléctrico más grande que el Cayenne. Este modelo, que se encuadrará en el segmento F, hará uso de la versión «Sport» de la nueva plataforma modular SSP del Grupo Volkswagen.

«Planeamos agregar un nuevo SUV de lujo totalmente eléctrico a nuestra cartera, que saldrá de la línea de producción en Leipzig. Esto ampliará aún más nuestra posición en el segmento de lujo. Estamos apuntando a los segmentos de mayor margen en particular y nuestro objetivo es aprovechar nuevas oportunidades de ventas de esta manera», explica Oliver Blume, director ejecutivo de la compañía.

En paralelo, la firma de Stuttgart también está desarrollando los Cayenne y Panamera de nueva generación, que siguiendo los pasos de los 718 y Macan, pasarán a ser 100% eléctricos. El Cayenne en concreto se asentará sobre la plataforma PPE, la misma que se empleará en el Macan y en los Audi A6 e-tron y Q6 e-tron.

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El Panamera por su parte utilizará la plataforma SSP Sport, que también servirá como base para el Taycan de segunda generación. Dado que la plataforma SSP sustituirá a las MEB y PPE a partir de 2026, es de esperar que el Cayenne se presente como tarde en 2025, mientras que el Panamera hará acto de presencia algo más tarde.

Las plataformas PPE y SSP Sport contarán con algunas características comunes, incluyendo una avanzada arquitectura eléctrica de 800 voltios. Los modelos basados en la PPE podrán cargar a potencias de hasta 270 kW en corriente continua, cifra que probablemente mejore en la más avanzada SSP Sport.

Aunque la plataforma SSP será empleada por todas las marcas del Grupo Volkswagen debido a su enorme flexibilidad (sobre ella se podrán construir desde pequeños utilitarios de corte económico hasta enormes SUV premium), su versión Sport diferirá en algunos puntos fundamentales, pues equipará unos motores eléctricos de alto rendimiento y celdas de batería «premium» específicas.

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