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Giga Shanghai amplía capacidad, pero sigue siendo un punto débil para Tesla

La «niña bonita» entre las gigafábricas de Tesla es sin duda la Gigafactory 3 o Giga Shanghai. Ya es la fábrica más productiva de Tesla y la que más coches eléctricos exporta, y va a serlo aún más. Desde mayo sabíamos que se iban a llevar a cabo medidas de ampliación a su capacidad hasta 22.000 unidades a la semana.

En junio, Tesla vendió 78.906 unidades en el mercado chino y mandó 968 coches hacia el puerto (exportación). Salen casi 20.000 unidades a la semana. En julio se realizó la parada programada para ampliar capacidad y el ritmo bajó bastante: 28.217 vehículos, como dos tercios menos que en junio. De esas 28.217 unidades, 19.756 se destinaron a la exportación.

La producción perdida en el cierre de 20 días de marzo a abril, por un brote de COVID en Shanghái, se podría recuperar en apenas una semana tras las modificaciones en fábrica. Tesla acabará el año con un volumen de 1,5 a 2 millones de unidades, otro nuevo récord, y la gran mayoría de los coches serán fabricados en China. Esto, a su vez, es una vulnerabilidad.

Producción del Tesla Model Y en Giga Berlín

Ya pudimos ver el impacto que tuvo en los números de la compañía que en Shanghái no se fabricasen coches durante 20 días, porque faltaron coches no solo para los chinos, también para los europeos. Cuanta más capacidad tenga Tesla en el mismo lugar, más producción puede perderse cuando haya otro brote de COVID. Hay que recordar que en China la pandemia se lleva de otra forma.

Ni su población está fuertemente vacunada, ni hubo suficiente contacto con el virus para obtener la inmunidad grupal precisamente por el cierre total. Además, la política «COVID cero» sigue ahí, y cuando haya otro brote, volverá a pasar lo mismo. Con unos pocos casos se pueden encerrar a decenas de millones de personas en casa y las fábricas estarán paradas de nuevo. Y si pasa en Shanghái, otro atasco portuario de narices.

El resto del tiempo, pues business as usual. Mientras tanto, tanto Giga Austin como Giga Berlin deberían ir aumentando la producción, de momento solo con el Model Y. Los sedanes Model 3 seguirán llegando desde China a nuestro mercado. El Model Y va camino de ser el coche más vendido del mundo y se produce en cuatro sitios a la vez: Fremont, Austin, Berlín y Shanghái. A buen seguro ayudará el tener una capacidad de producción extra y netamente superior a la disponible para el Model 3.

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