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Jim Farley, CEO de Ford, sobre el éxito del F-150 Lightning: «Chúpate esa, Elon Musk»

Recientemente, Ford desveló su proyecto de suministro de energía 100% renovable. La eléctrica DTE Energy instalará 650 MW de capacidad de solar fotovoltaica para que la planta de Dearborn (Michigan) funcione con energía sin emisiones. Y ya que estaba Jim Farley -consejero delegado de Ford- por allí, aprovechó para tirar una pulla a Elon Musk, el CEO de Tesla.

«Realmente tenemos la misión en Ford de liderar una revolución eléctrica y digital para muchos, no para pocos. Y tengo que decir que la luz que brilla para nosotros en Ford es este hermoso [F-150] Lightning fabricado justo al final de la calle en Dearborn, aquí mismo en el Estado de Michigan, que ya es el líder de todas las camionetas eléctricas en nuestra industria, en los Estados Unidos», comentó Farley.

Después del autobombo, pocos esperaban que rematase el discurso con esto: «Chúpate esa, Elon Musk». Y es que hay que recordar que mientras que el Tesla Cybertruck lleva varios trimestres de retraso y se espera para mediados de 2023, el Ford F-150 Lightning acumula 200.000 reservas (ya no cogen más) y ya se han entregado casi 4.500 unidades. La producción comenzó en abril (la preproducción en septiembre de 2021), y el 26 de mayo se anunciaron las primeras entregas.

La respuesta de Elon Musk, fiel a su estilo, fue a través de Twitter en respuesta a un recorte de las declaraciones de Jim Farley publicadas por la cuenta Tesla 24|7 (@_Tesla247_): «Gracias, pero ya tengo una». Dicho comentario ha alimentado la especulación de que Tesla tenga al menos un F-150 Lightning para el habitual comparado del Cybertruck con el que va a ser su competidor. Es una práctica habitual en la industria.

El Tesla Cybertruck tiene más de 1,3 millones de reservas, pero pedidos en firme 0, porque no se han abierto

Aunque pueda no parecerlo, Elon Musk y Jim Farley tienen una relación muy sana, de CEO a CEO. Por ejemplo, Musk felicitó a Ford por haber puesto a la venta tan rápido el F-150 Lightning, y recordó que tanto Tesla como Ford no necesitaron un rescate del Gobierno de EEUU (General Motors y Chrysler, luego FCA y ahora Stellantis, sí). Ahora bien, tanto Tesla como Ford se han beneficiado de dinero público y ayudas de ese país…

Para cuando salga el Cybertruck a la venta, habrá un aumento de precios y especificaciones actualizadas, ya que se presentó en noviembre de 2019. Ford ya ha realizado la subida de precios para la gama 2023 de F-150 Lightning, a partir de casi 47.000 dólares en versión profesional pelada (Pro). Posiblemente estén a la par en precios. Por otro lado, Ford amplió el objetivo de producción a 150.000 unidades al año, en vista de la demanda que había, mientras que la capacidad de producción de Cybertruck es una incógnita.

Ford no fue el primero, pero sí el más rápido

Ford dijo en el Salón de Detroit de 2019 que iba a tener un pick-up eléctrico, y eso fue a principios del año y antes que el Tesla Cybertruck fuese desvelado. La presentación oficial del F-150 Lightning tuvo lugar el 19 de mayo de 2021, y es obvio que antes de enero de 2019 Ford ya estaba trabajando en ello. Y para muestra, un botón, en julio de 2019 ya había mulas de prueba haciendo pruebas. La producción comenzó en el plazo previsto, no hubo retrasos.

Ford solo tiene un problema, la reventa y las infladas de precio de concesionarios codiciosos (hasta el 100% del MSRP o PVP), prácticas a la que está tratando de poner coto

Los del óvalo azul jugaban con ventaja, porque gran parte del vehículo ya estaba desarrollado y hay versiones térmicas del F-150, por lo que además Ford tiene mejores economías de escala en ese sentido. Y aunque no fue el primero en empezar a fabricar camionetas eléctricas en masa -se le adelantaron Rivian R1T y GMC HUMMER EV Pickup-, es indiscutible que por volumen de producción y ventas ha dejado a todos atrás, salvo a Rivian (más de 8.000 unidades, la mayoría R1T).

Las respuestas de General Motors en forma de Chevrolet Silverado y GMC Sierra eléctricos, y de Chrysler Stellantis, en forma de RAM 1500 Electric, tardarán en llegar uno a dos años. Al parecer, el siguiente pick-up eléctrico que podrán elegir los norteamericanos será el Lordstown Endurance, si resulta verdad que antes de fin de año empiezan a hacer entregas a clientes.

Y Ford seguirá teniendo un dominio aplastante del mercado en este segmento concreto, ¿cuánto le durará?

Fe de errores: Ford y Rivian se disputan el liderazgo del mercado, la información no había sido precisa.

Vía | Teslarati

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