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Junio de 2022 marcó otro récord de ventas de coches eléctricos, y el declive de los híbridos puede comenzar en meses

Analizando los datos de ventas mundiales, los coches eléctricos no tienen crisis alguna. De junio de 2021 a junio de 2022 el volumen agregado ha subido un 54%, hasta las 913.000 unidades, incluyendo a los híbridos enchufables. Los modelos con clavija de enchufe representaron el 16% del mercado mundial, y si solo tenemos en cuenta a los eléctricos puros, fueron el 12%.

A este ritmo, el analista José Pontes calcula que en septiembre se podría alcanzar un volumen de un millón de unidades. ¿Muchos o pocos? Pues a bote pronto, sería lo mismo que todo el volumen de 2017. Al igual que entonces, China está tirando del carro, notándose mucho el tirón de productos como el Wuling HongGuang Mini EV o los BYD Song Plus, Han, Qin Plus y Yuan Plus. Fuera de China apenas se pueden ver.

Los Tesla Model 3/Y siguen siendo los más vendidos del mundo en lo que va de año, el Model 3 tuvo un traspiés por el cierre de la fábrica de Shanghái y bajó al cuarto puesto mundial en junio. El sedán, que ya ha cumplido cinco años en el mercado, será superado por su pariente crossover a pesar de la diferencia de precio.

Entre los 20 modelos enchufables más vendidos del mundo en junio, si sacamos de la ecuación a fabricantes chinos y a Tesla, tenemos al Volkswagen ID.4 en octavo puesto, y el Hyundai IONIQ 5 en el vigésimo. Lo de tener localizada en China la mayoría de la producción de baterías y las materias primas sigue siendo una importante ventaja para sus fabricantes.

Si nos fijamos en lo que va de año, la película cambia un poco, pues el Volkswagen ID.4 está en séptima posición, el Hyundai IONIQ en decimotercera posición, su primo Kia EV6 en la decimoséptima, y el Ford Mustang Mach-e cierra la lista con el vigésimo puesto. Por fabricantes agrupados, de enero a junio el podio queda así para modelos 100% eléctricos: Tesla (564,8 k), BYD (326,2 k), SAIC (321,2 k), Grupo Volkswagen (216 k) y Hyundai-Kia (167,3 k). Estos datos nos hablan más de hasta dónde llega la oferta, la demanda sigue por encima.

El Volkswagen ID.4 ya se fabrica en tres continentes y cinco fábricas, sus números deberían progresar en el segundo semestre

El analista cree que 2022 será el año de de más ventas de coches híbridos no enchufables (HEV), que llevan tres meses cayendo en línea, y en 2023 irán descendiendo. Por otra parte, los híbridos enchufables (PHEV) aún no vislumbran la caída, pero su crecimiento se está ralentizando, los eléctricos puros están subiendo más rápido. En los primeros seis meses el 12% de las ventas fueron de enchufables, siendo 100% eléctricos el 8,8%.

Vía | CleanTechnica

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