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Así será el Mercedes-Benz CLA eléctrico, una berlina con 850 kilómetros de autonomía que llegará en 2024

A la hora de implementar avances tecnológicos o novedades inéditas dentro de la industria del automóvil, la mayoría de fabricantes optan por introducirlas primero en sus modelos más grandes y costosos, pues debido a su mayor precio, son más fáciles de rentabilizar. El mejor ejemplo lo encontramos en Tesla, que estuvo cinco años fabricando el Model S (2012) antes de tirarse a la piscina con el más asequible Model 3 (2017).

Sin embargo, Mercedes-Benz ha decidido seguir una estrategia diferente. Y es que aunque los nuevos EQE (2021) y EQS (2021) son dos de las berlinas eléctricas más avanzadas del panorama, la verdadera revolución dentro de la firma de la estrella llegará de la mano de la próxima generación del sedán compacto CLA (2024).

Este esperado modelo pasará a ser 100% eléctrico; de hecho, es posible que abandone su actual denominación comercial para adoptar el nombre EQC, que quedará en desuso el año que viene una vez la producción del SUV homónimo se discontinúe. Dicho modelo será sustituido indirectamente por los EQB y EQE SUV, con los que se solapa.

El nuevo CLA eléctrico o EQC estará a caballo entre los segmentos C (compactos) y D (medianos); no en vano, los actuales CLA y Clase C miden prácticamente lo mismo, motivo por el que Mercedes-Benz habría decidido racionalizar su oferta y suprimir duplicidades. Así, es muy probable que no haya CLA térmico, mientras que el Clase C no tendrá versiones eléctricas.

Adelanto del Mercedes-Benz CLA eléctrico

El Mercedes-Benz CLA eléctrico se basará en la plataforma MMA

El nuevo modelo se encuadrará dentro de la familia Entry Luxury (recordemos que la alineación de Mercedes-Benz pasará a estar formada por tres subgamas en los próximos años: Entry Luxury o modelos de acceso, Core Luxury o modelos intermedios, y Top-End Luxury o buques insignia), cuyos integrantes se asentarán sobre la plataforma modular MMA.

Esta arquitectura se caracterizará entre otras cosas por contar con un sistema eléctrico de 800 voltios, un avance del que actualmente no dispone ningún otro modelo del fabricante. Esto debería permitirle cargar a potencias muy elevadas, recuperando el 80% de su alcance en menos de 20 minutos.

Gama «Entry Luxury» de Mercedes-Benz

El Mercedes-Benz CLA eléctrico o EQC se basará en el Vision EQXX, un llamativo prototipo con un coeficiente aerodinámico de 0,17 que recientemente fue capaz de completar un viaje de más de 1.200 km con una única carga. No sería descartable que su versión de producción mejore el coeficiente de 0,20 del que hace gala el EQS.

De acuerdo con un informe previo, el modelo definitivo tendrá una autonomía de entre 650 y 850 km WLTP, según versión. Por lo tanto, superará a los EQE (631 km WLTP) y EQS (756 km WLTP). Las variantes de acceso contarán con baterías LFP (litio-ferrofosfato). En cualquier caso, su sobresaliente alcance se logrará gracias a una elevada eficiencia, pues en ningún caso tendrá un pack de más de 100 kWh.

Mercedes-Benz Vision EQXX

Así, fuentes internas señalan que su consumo será extremadamente bajo, rondando los 10 kWh/100 km (recordemos que el Vision EQXX registró una media de 8,7 kWh/100 km reales en un viaje de Sindelfingen a Cassis). Respecto a las baterías de 107,8 kWh empleadas en los EQS y EQS SUV, las del prototipo tienen un volumen un 50% inferior y resultan un 30% más ligeras.

La unidad motriz (eATS) de desarrollo propio ofrecerá una eficiencia del 95%, frente al 80-85% típico de otros modelos eléctricos. Además, Mercedes-Benz planea utilizar grandes estructuras de fundición en el chasis para reducir peso y costes. Por último, no podemos dejar de mencionar que también será el encargado de estrenar el nuevo sistema operativo MB.OS.

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