¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Next.e.GO Mobile tendrá una tercera microfábrica en Macedonia del Norte en 2024

La empresa alemana de pequeños utilitarios eléctricos Next.e.GO Mobile da un paso más hacia la internacionalización y aumento de capacidad productiva. Han llegado a un acuerdo con las autoridades de Macedonia del Norte para producir en poco más de dos años sus vehículos. La inversión anunciada es de 130 millones de euros y dará trabajo a más de 900 personas.

Es una buena noticia para el país balcánico, cuya industria del automóvil es modesta en términos absolutos. Según los datos que publica el gobierno macedonio, en 2019 las primeras 15 compañías presentes en Macedonia de este sector generaron 2.900 millones de euros de facturación, el 25% del PIB nacional o el 43% de sus exportaciones. En enero de 2021 el porcentaje de exportaciones fue aún más importante, el 65%. Solo fabrican componentes.

Actualmente Next.e.GO Mobile tiene una microfábrica en Aquisgrán (Alemania), la única en servicio. Además, habrá otra en Bulgaria que estará lista en 2024, tal y como se anunció el año pasado. La inversión anunciada fue similar, 140 millones de euros. Hubo un intento de implantar una microfábrica en Grecia, pero no hubo acuerdo al final. Albania y Kosovo se barajaron también como posibilidades.

A la firma del acuerdo acudieron autoridades del más alto nivel, como el primer ministro Dimitar Kovacevski, el ministro de Finanzas Fatmir Besimi, el ministro de Economía Kreshnik Bekteshi y el director de TIDZ, Jovan Despotovski. TIDZ significa «Zonas de Desarrollo Industrial Tecnológico». La microfábrica se ubicará cerca de Tetovo.

La capacidad anunciada para la microfactoría es de 30.000 unidades al año, como la de Bulgaria. Este fabricante prefiere tener varias microfactorías a una sola que sea muy grande. El inicio de la producción está programado para el cuarto trimestre de 2024. La mayoría del contenido para producir estos vehículos se espera que venga de proveedores locales, aunque la nota de prensa no da detalles al respecto.

Se da la circunstancia de que Macedonia del Norte no está dentro de la Unión Europea todavía, aunque pidió su adhesión en 2005. Durante un tiempo los búlgaros se han negado a su entrada, y también hubo unos cuantos roces con Grecia (tuvieron que cambiar el nombre de la república en 2019). Además de ser un país con mano de obra barata competitiva, poco a poco está atrayendo inversión extranjera.

NOTA: Next.e.GO Mobile continúa el trabajo de e.GO Mobile, que se declaró insolvente tras meses intentando salir adelante.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame