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Vuelve el Tesla Model Y RWD a España, desde 49.990 euros y compatible con MOVES III

Ya está disponible en el mercado europeo la versión de acceso a gama del Tesla Model Y, la versión de propulsión trasera (RWD) con 430 a 455 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. La diferencia está en si se equipan las llantas de 20″ Induction o 19″ Gemini, respectivamente. El PVP es 49.990 euros sin añadir ningún extra, al que hay que añadir 980 euros de comisión de destino y documentación.

Dado que el precio antes de impuestos es inferior a 45.000 euros, es compatible con las ayudas del Plan Moves III, 4.500 euros directos para particulares o 7.000 euros en el caso de entregar a desguace un vehículo de más de 10 años a nuestro nombre. No hay mucho margen para poner extras, así que toca sacar la calculadora. El máximo con IVA serían 54.450 euros, así que caben 3.480 euros en opcionales.

Es 790 euros más económico que el Tesla Model 3 RWD, modelo que sale de la misma fábrica

En cuanto a colores, el blanco no tiene coste, pero el negro sólido añade 1.050 euros, y los demás 2.100 euros: Plata medianoche metalizado, Azul oscuro metalizado y Multicapas roja. Las llantas de 20″ añaden 2.100 euros a la factura. Si queremos tirar de un remolque de hasta 1.600 kg, hay que aportar otros 1.350 euros. El interior en negro y blanco, alternativa al negro, otros 1.050 euros. Si queremos un conector mural, 500 euros más. El Autopilot básico viene de serie.

Tesla Model Y

En cuanto a las ayudas a la conducción de Nivel 2, el Piloto automático mejorado (EAP o Enhaced Autopilot) añade 3.800 euros al precio final, mientras que la «Capacidad de conducción autónoma total» (o FSD para los amigos) sale ahora mismo a 7.500 euros. Recordemos que de momento el sistema FSD no cumple la normativa europea ni está disponible más que en fase beta en EEUU y Canadá, es una compra para el futuro. Ambos extras se pueden añadir a posteriori para poder optar a las ayudas, a que tanto EAP como FSD se pasan de precio subvencionable.

Los primeros coches llegarán a partir de diciembre, como podemos ver en el configurador. Los Tesla Model Y RWD vienen de la gigafábrica de China, no de Alemania. Respecto al Model Y Gran Autonomía, modelo de tracción total, más autonomía y más prestaciones, el ahorro es importante, 16.000 euros. Como podemos ver en la ficha técnica facilitada por Tesla, la diferencia es significativa, pero igual no vale 16.000 euros para todo el mundo.

Se cree que el Model Y RWD está equipado con las baterías LFP de CATL, dada la poca diferencia de peso con el Model Y AWD de mayor autonomía, solo 70 kg menos. Otra diferencia a tener en cuenta es que la potencia máxima de recarga es inferior, en vez de 250 kW puede recargar a un máximo de 170 kW.

CaracterísticasModel Y RWDModel Y AWD – Gran AutonomíaModel Y AWD – Performance
Tarifa base49.990 €65.990 €70.000 €
ConfiguraciónPropulsión traseraTracción total y doble motorTracción total y doble motor
Aceleración 0-100 km/h   6,9 s 5 s 3,7 s 
Autonomía (WLTP)430 km (con llantas 20″ Induction) o 455 km (con llantas 19″ Gemini) 533 km (con llantas 20″ Induction) o 565 km (con llantas 19″ Gemini) 514 km (WLTP con llantas 21″ Überturbine) 
Velocidad máxima217 km/h 217 km/h 250 km/h 
Llantas  19″ o 20″ 19″ o 20″21″
Peso1.909 kg 1.979 kg 1.995 kg 
Máxima potencia en Supercargadores170 kW250 kW250 kW
Autopilot básico de serieSí Sí 

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