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Honda anuncia 10 nuevas motos eléctricas para 2025

Buenas noticias de parte del principal fabricante de motos del mundo, y es que Honda ha anunciado una ofensiva de producto sobre el mundo de las dos ruedas a base de motores eléctricos y baterías. De aquí a 2025 Honda contará con por lo menos 10 nuevas motos eléctricas en los distintos mercados mundiales donde opera. La gran mayoría serán de tipo utilitario.

El objetivo de Honda es vender un millón de unidades eléctricas anualmente de aquí a 2025, y 2,5 millones en 2030, lo cual será el 15% de sus ventas mundiales. La gama combinará modelos utilitarios del día a día con otros de orientación más lúdica (fun bikes). Los dos primeros scooter para el gran público estarán listos entre 2024 y 2025 para mercados asiáticos, europeos y el japonés, con posibilidad de intercambiar baterías compatibles con otras marcas.

Otros modelos que están por venir serán tanto ciclomotores eléctricos como bicicletas de pedaleo asistido, que suman juntas el 90% del mercado de vehículos de dos ruedas con electricidad. De este tipo habrá cinco modelos entre ahora y 2024 en países de Asia, Europa y Japón. En cuanto a las motos más recreativas, tres modelos de gran tamaño entre 2024 y 2025, también con miras a Estados Unidos.

Honda trabaja en el conjunto de los tres elementos imprescindibles: baterías, unidad electrónica de potencia (PCU) y el motor. Usando sus propios recursos, trabaja en baterías de estado sólido, lo cual tiene muchas ventajas de cara a ajustar costes y dar más prestaciones sin disparar los pesos. Además, Honda tiene un papel protagonista en la estandarización de baterías en varios mercados, incluyendo el europeo.

Esta estandarización es vital para la popularidad de las motos eléctricas, ya que evitará la necesidad de que haya que andar enchufándolas. Es más cómodo realizar intercambio de baterías (*), lo cual ya se hace en algunas zonas muy densamente pobladas del mundo, o en su defecto baterías extraíbles para recargarlas en casa o en el trabajo. Por otro lado, Honda también orientará su negocio no solo a vender motos, sino motos y software, lo cual apesta a suscripciones para disponer de ciertas funcionalidades.

En cuanto a los motores de combustión interna, van a continuar su desarrollo y sus ventas a largo plazo. Como una de las vías de reducción de emisiones se confía en combustibles bajos en carbono como mezclas de gasolina/etanol. En Brasil las motos ya funcionan así, con 100% de bioetanol (E100), y próximamente admitirán más modelos tanto mezclas E20 (2023) como E100 (2025).

NOTA: El intercambio de baterías implica que la moto se vende sin ellas, y se paga un alquiler a cambio de usar baterías en un estado adecuado, los intercambios pueden ir aparte según se pase de cierto consumo.

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