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Mercedes-Benz y Rivian se alían para fabricar furgonetas eléctricas en Europa

Ambas compañías han anunciado hoy la firma de un memorando de entendimiento (MoU) como fase previa de su alianza para fabricar furgonetas eléctricas en Europa, tanto para Mercedes-Benz como para Rivian. Para ello se construirá una nueva fábrica aprovechando instalaciones existentes de la marca de la estrella, en algún lugar de Europa central o del este donde ahora se hacen turismos.

La colaboración, que podrá ampliarse más adelante, contempla crear una empresa conjunta una vez tengan luz verde desde las autoridades competentes. Coexistirán las dos plataformas de ambos fabricantes, la VAN.EA de Mercedes-Benz y la Rivian Light Van de segunda generación. No olvidemos que aparte del pick-up R1T y el SUV R1S, Rivian fabrica la furgoneta EDV para Amazon, que pidió 100.000 unidades. Fuera de EEUU no tienen huella industrial todavía.

No es la primera vez que Mercedes-Benz se alía con un fabricante emergente, ya tuvo una relación con Tesla hace años, aunque para disgusto de los alemanes retiraron su inversión muy pronto, pues hoy día sería muchísimo dinero. De momento, Rivian no le pisa la manguera a Mercedes-Benz Vans, y viceversa. Es más, comparten visión estratégica, de eso que se hayan animado a colaborar.

A partir de 2025 todas las furgonetas nuevas que lance Mercedes-Benz serán totalmente eléctricas y basadas en la plataforma VAN.EA. De momento su gama está parciamente electrificada con eSprinter, eVito, eVito Tourer y la Clase EQV. La nueva generación de Mercedes-Benz eSprinter se fabricará en Alemania muy pronto, tanto en Düsseldorf como en Ludwigsfelde. Allí se hará la nueva furgoneta de plataforma VAN.EA en versiones abiertas más adelante.

El fruto de la alianza entre Rivian y Mercedes-Benz se demorará todavía algunos años, no va a ser nada inmediato. Su objetivo es aprovechar las inversiones y producir de forma conjunta para ahorrar enormes cantidades de dinero en costes fijos y variables. Ambas compañías quieren escalar la producción de furgonetas eléctricas a otro nivel.

De momento esto no supone un problema para España, ya que las Vito y EQV se fabrican en Vitoria y se comprometieron 1.200 millones de euros en inversiones, pero en el resto de Europa ya soplan vientos de ajustes, porque la nota de prensa habla de negociaciones con los sindicatos y trabajadores. Vamos, que huele a despidos y prejubilaciones. Mientras tanto, están por llegar las eCitan y EQT basadas en la furgoneta Kangoo de Renault.

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