¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ponen en marcha una planta fotovoltaica flotante en España para un sistema de bombeo que ayuda a luchar contra la sequía

En el sur de España se ha puesto en marcha una interesante iniciativa que supone juntar en una misma operación un sistema fotovoltaica flotante que alimenta un sistema de bombeo para el riego. Además, este formato permite reducir problemas como la evaporación del agua lo que maximiza los recursos necesarios. Así es la iniciativa puesta en marcha por la Comunidad de Regantes de Sur-Andévalo, Huelva.

Este conjunto de usuarios ha terminado la instalación de una planta fotovoltaica flotante para bombeo que cuenta con una potencia instalada de 1.6 MW. Un grupo de paneles construido sobre la balsa Dehesa de las yeguas, en el término municipal de Cartaya (Huelva).

En total se han instalado 7.168 flotadores del modelo Isifloating 4.0, de la empresa española Isigenere. La estructura flotante está soportando 3.584 paneles solares de 450 Wp que suman esos 1.600 kW de potencia pico.

La plataforma flotante está compuesto por tres pasarelas reforzadas con perfiles metálicos y barandillas de seguridad. Estas pasarelas permiten acceder a la plataforma para realizar el mantenimiento de la misma, y, además, soportar la evacuación del sistema eléctrico con toda la estabilidad y seguridad necesaria.

La energía producida en esta instalación ayudará por un lado a rebajar los costes energéticos necesarios para el bombeo solar usado para el regadío de la zona. A esto se sumarán otros beneficios ya que el sistema solar ayudará a reducir la evaporación del agua y la proliferación de algas.

Una instalación ya en funcionamiento que además ha obtenido el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad en plantas fotovoltaicas, que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.

Un nuevo ejemplo de los muchos sectores donde se podrá lograr sacar partido a la energía fotovoltaica, no solo en la forma de producción eléctrica sino también por su aportación en la lucha contra la sequía que esta año está siendo muy dura en España.

Sistema solar flotante @ISIGENERE @ISIFLOATING

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame