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Probamos el Lexus NX 450h+. El SUV híbrido enchufable más eficiente de su clase (Vídeo)

Creada en 1989 con el objetivo de convertirse en la marca de lujo de Toyota, con el paso de los años Lexus se ha ido consolidando como una alternativa de cada vez mayor peso frente a rivales como Audi, BMW o Mercedes-Benz, ofreciendo a sus clientes una propuesta muy personal y diferente dentro del sector premium.

La fórmula que explica el éxito internacional de Lexus se basa en dos pilares fundamentales: una fiabilidad a toda prueba, como demuestran los numerosos rankings que la firma nipona lleva años liderando, y una firme apuesta por la hibridación, tecnología en la que la compañía fue toda una pionera hace década y media, cuando casi ningún competidor se planteaba electrificar sus automóviles.

Lexus tiene el honor de haber creado el primer SUV híbrido de la historia, el RX 400h, que se lanzó al mercado en el año 2005. Su rotundo éxito hizo que el resto de la gama siguiera sus pasos con rapidez. Tal ha sido la importancia de este tipo de sistemas propulsores para la marca que desde hace casi diez años (2013) solo vende vehículos electrificados en nuestro país.

Aunque la mayoría de modelos de Lexus son híbridos convencionales, el mercado avanza inexorablemente hacia la electrificación total. Por ese motivo, en los últimos tiempos la empresa japonesa ha comenzado a apostar por los eléctricos puros (UX 300e, RZ 450e) e incluso por los híbridos enchufables (NX 450h+). Este último modelo es el que hoy nos ocupa.

Los híbridos enchufables son considerados por muchos usuarios como un paso intermedio entre los modelos eléctricos y los de gasolina, combinando la capacidad para circular sin emitir gases y partículas contaminantes de los primeros con la autonomía para viajar y los rápidos repostajes de los segundos. Sin embargo, este tipo de automóviles tienen un punto débil.

Y es que cuando se agotan sus baterías, que suelen ser de poca capacidad, el consumo se eleva hasta acercarse al de un modelo gasolina de potencia equivalente. Pero si por algo se caracterizan los híbridos convencionales de Lexus es por su eficiencia, ya que en muchas ocasiones se acercan a la sobriedad de un diésel. ¿Se desmarca el NX 450h+ de otros híbridos enchufables gracias a la vasta experiencia de sus creadores fabricando híbridos? A lo largo de esta prueba trataremos de descubrirlo.

Un diseño deportivo y compacto

Lexus NX 450h+

La segunda generación del NX se asienta sobre la plataforma GA-K, la misma que podemos encontrar en el ES, así como en los Toyota Camry, RAV4 y Highlander. Con 4,66 metros de largo, 1,87 metros de ancho, 1,66 metros de alto y una batalla de 2,69 metros, se sitúa en el corazón del segmento D (SUV medianos), donde compite contra rivales como el Audi Q5, el BMW X3 o el Mercedes-Benz GLC.

El todocamino tiene un diseño fácilmente reconocible como un Lexus, pues tanto la parrilla en forma de reloj de arena como los faros rasgados con la firma lumínica en forma de «tick» son comunes al resto de la gama. Frente a su predecesor pierde las ópticas a doble altura, pero gana una silueta más dinámica que le hace parecer más compacto a pesar de sus mayores dimensiones.

Lexus NX 450h+

Esto queda patente en la línea lateral, pues la superficie acristalada es relativamente reducida (sobre todo en el pilar C, pues la ventanilla de custodia triangular es bastante pequeña). La zaga por su parte sigue la moda imperante en el mercado, con unos «hombros» muy marcados, unos pilotos unidos a lo ancho del portón y el nombre de la marca en sustitución del logotipo corporativo.

La unidad que probamos se correspondía con el acabado intermedio F Sport, de carácter más deportivo que los Executive y Luxury. Entre otras cosas, esta terminación se distingue por contar con una calandra y unos paragolpes de diseño específico. Aunque las llantas son del mismo tamaño que las del Luxury (20 pulgadas) y más grandes que las del Executive (18 pulgadas), también son exclusivas.

Acabados premium

Lexus NX 450h+

El habitáculo del Lexus NX 450h+ está muy cuidado. La selección de materiales transmite sensación de lujo: la plancha superior acolchada tiene muy buen tacto, mientras que la sección superior de los paneles de las puertas (tanto delante como atrás) están realizados en un material similar. Solo desentona un poco el plástico negro piano de la consola, que tiende a ensuciarse con facilidad.

En el apartado de la ergonomía nos encontramos con una de cal y otra de arena. El Head-up Display proyectado nos permite consultar los principales datos de conducción sin desviar la vista de la carretera; además, se ha tomado la sabia decisión de mantener las ruletas para regular la temperatura del climatizador.

Lexus NX 450h+

Por contra, el uso de las dos crucetas del volante resulta algo engorroso, pues los botones no tienen una función fija, sino que cambian dependiendo del menú en el que nos encontremos, el cual se consulta a través del HUD, no en la instrumentación digital de 7 pulgadas.

El funcionamiento del sistema de infoentretenimiento, asociado a una impresionante pantalla táctil de 14 pulgadas, resulta a grandes rasgos satisfactorio. Aunque no se trata del sistema más avanzado de su tipo, cumple tanto por rapidez como por facilidad de uso. Los comandos vocales por su parte destacan por su fluidez.

Lexus NX 450h+

Los asientos deportivos de la versión F Sport son muy confortables y sujetan bien el cuerpo. La habitabilidad es en líneas generales buena: en la segunda fila hay mucho espacio tanto en altura como en longitud, y aunque la anchura resulta algo justa, la tercera plaza resulta sorprendentemente cómoda y utilizable a pesar de tener un reposabrazos integrado en el respaldo. El maletero cubica unos correctos 545 litros. La visibilidad peca de ser algo reducida debido a la reducida superficie acristalada de la carrocería.

Un conjunto propulsor muy bien afinado

Lexus NX 450h+

El Lexus NX 450h+ tiene tres motores: un propulsor de gasolina 2.5 de 185 CV y dos unidades eléctricas de 182 CV (delantera) y 54 CV (trasera) respectivamente. La potencia combinada del conjunto es de 309 CV. La caja de cambios, como es costumbre en los híbridos de Toyota y Lexus, es de tipo CVT, mientras que la tracción es a las cuatro ruedas.

El todocamino nipón completa el 0 a 100 km/h en apenas 6,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 200 km/h (135 km/h en modo eléctrico). El pack de baterías de 18,1 kWh de capacidad le proporciona una autonomía homologada de 76 km WLTP.

Lexus NX 450h+

El conjunto híbrido tiene tres modos de funcionamiento, los cuales se pueden seleccionar a través de dos botones situados en la consola central: híbrido (permite ahorrar batería), eléctrico (se circula con el motor térmico apagado) y automático (el sistema cambia de forma inteligente entre el modo híbrido y el eléctrico).

En la consola central también se sitúan el pequeño selector del cambio, el freno de mano eléctrico y el botón del Auto Hold, que no tiene función memoria, por lo que debemos volver a activarlo cada vez que arranquemos el coche. Aunque los Executive y Luxury disponen de tres modos de conducción (Eco, Normal, Sport), el F Sport tiene cinco (Eco, Normal, Sport S, Sport S+ y Custom), los cuales se pueden seleccionar a través de una ruleta ubicada bajo el aireador central izquierdo.

Lexus NX 450h+

En modo eléctrico, es relativamente sencillo superar la autonomía homologada si circulamos por ciudad, mientras que en mixto no resulta difícil lograr unos 60 km por carga. Teniendo en cuenta que de media los conductores europeos recorren poco más de 30 km al día, el NX 450h+ nos permitirá desplazarnos en modo cero emisiones en nuestro día a día incluso sin cargarlo a diario.

Sin embargo, donde el Lexus se desmarca de otros híbridos enchufables es en modo híbrido. Y es que mientras que en la mayoría de PHEV del mercado los consumos se disparan una vez se agotan las baterías, la firma japonesa saca a relucir su larga trayectoria fabricando híbridos y nos ofrece un eficiente sistema en el que el maridaje entre la parte térmica y la parte eléctrica del conjunto propulsor está muchísimo más afinada, hasta el punto de que es capaz de plantar cara a un diésel en numerosas situaciones: en mixto es fácil conseguir medias de apenas 6 litros/100 km, cifra que puede bajar todavía más en ciudad.

Lexus NX 450h+

El cambio CVT destaca por su suavidad; además, ahora resulta más silencioso que en la generación precedente. Tras el volante nos encontramos con unas levas que nos permiten realizar cambios de forma manual, si bien probablemente la inmensa mayoría de usuarios prefieran la comodidad del modo automático.

La suspensión variable adaptativa, exclusiva del modelo F Sport, está muy bien calibrada, pues aunque el coche muestra un elevado nivel de confort de marcha, los movimientos de la pesada carrocería (casi 2.000 kg) están muy controlados. El aislamiento es bueno para tratarse de un híbrido, si bien en modo eléctrico el ruido aerodinámico se hace algo más audible.

Precio y equipamiento

Lexus NX 450h+

Como hemos indicado al principio de la prueba, el NX 450h+ está disponible en tres acabados: Executive (desde 69.250 euros), F Sport (desde 78.950 euros) y Luxury (desde 79.550 euros). Como es costumbre en las marcas japonesas, el equipamiento de serie es muy completo en todas las terminaciones, y apenas hay opciones disponibles.

El Lexus NX lleva esta filosofía al extremo, pues los clientes solo pueden elegir el color y la tapicería de su unidad, algo que permite simplificar enormemente todo el proceso de configuración. La mayoría de fabricantes (desde Tesla hasta Volkswagen) están adoptando poco a poco este enfoque, pues hace más sencilla la producción.

Lexus NX 450h+

Todos los NX 450h+ incluyen de serie sensores de aparcamiento delanteros y traseros, retrovisores ajustables eléctricamente con plegado automático, freno de mano eléctrico, climatizador bizona, asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefactados, volante calefactado, retrovisor interior electrocromático, portón eléctrico, visión 360º, cuadro digital de 7 pulgadas, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 14 pulgadas, radio DAB y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico para smartphones…

En el apartado de la seguridad habría que señalar que las tres versiones incluyen tanto el Lexus Safety System+3 como el Extended Safety Package. Así, entre otros asistentes tendríamos que destacar el control de crucero adaptativo, el sistema de precolisión con detección peatones y motoristas, detección de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, alerta y freno por tráfico posterior, asistencia interactiva de trayectoria en el carril, asistente de dirección de emergencia, asistente de salida segura y asistente de cambio de carril.

Lexus NX 450h+

Más allá del kit de carrocería específico y las llantas de 20 pulgadas, el F Sport suma al Executive los faros Multi LED adaptativos, el Head-up Display, iluminación de cortesía LED, luz ambiental, asientos deportivos con memoria y ventilados, asientos traseros calefactados, techo solar con apertura eléctrica, pedales de aluminio y la suspensión variable adaptativa.

Aunque el superior Luxury pierde el pack estético, los asientos deportivos y la suspensión variable adaptativa, añade frente al F Sport el retrovisor interior con función de cámara trasera, la llave de tarjeta y el sistema de aparcamiento automático remoto.

Conclusiones

Lexus NX 450h+

El Lexus NX 450h+ es un modelo que, en su conjunto, resulta muy redondo: sin meter en la ecuación su estética por tratarse de un apartado muy subjetivo, nos encontramos ante una propuesta que destaca por unos acabados cuidados, un chasis con una gran puesta a punto y uno de los mejores sistemas híbridos del mercado.

El fuerte del Lexus frente a sus rivales es precisamente su conjunto mecánico, pues mientras que otros híbridos enchufables pecan de ser una solución de compromiso con un consumo de combustible elevado cuando se agotan sus baterías, el NX 450h+ hace gala de un sistema propulsor muy bien afinado que justifica su existencia frente a un híbrido convencional (NX 350h) y a un eléctrico puro (RZ 450e).

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