Volkswagen crea una nueva división para coches eléctricos y autónomos

Volkswagen se está reestructurando. Uno de los cambios que introducirá la compañía será una nueva división centrada en el desarrollo de coches eléctricos y autónomos. Este departamento, que ha sido bautizado como New Mobility, no solo se encargará de los futuros modelos cero emisiones del fabricante, sino que también se hará cargo de los actuales.

La nueva división será la responsable de dar continuidad al proyecto Trinity, a través del cual Volkswagen quiere crear un avanzado sedán compacto con un sistema de conducción autónoma de nivel 4 (si bien por motivos legales inicialmente solo llegará a un nivel 2+). Este vehículo, que será 100% eléctrico, comenzará a fabricarse en Wolfsburgo (Alemania) en 2026 y tendrá un precio de partida de 35.000 euros.

El Trinity se basará en la plataforma SSP, una arquitectura de gran flexibilidad dotada de un avanzado sistema eléctrico de 800 voltios que servirá como base para la inmensa mayoría de coches eléctricos del Grupo Volkswagen en los próximos años. Además, esta berlina será también el primer automóvil definido por software de la compañía.

El Volkswagen Trinity estrenará una nueva filosofía de fabricación, pues los clientes solo podrán elegir el color, las llantas y el tamaño de sus baterías. El resto del hardware estará estandarizado, lo que permitirá reducir costes y simplificar la producción. Los equipamientos opcionales se desbloquearán mediante actualizaciones de software inalámbricas, ya sea en el momento de la compra o durante la vida útil del vehículo.

Volkswagen Trinity

Thomas Ulbrich liderará la nueva división de Volkswagen

La división New Mobility estará dirigida por Thomas Ulbrich, actual jefe de desarrollo de la empresa. El ejecutivo también tendrá un asiento en el consejo de supervisión de la unidad de software del grupo, CARIAD, lo que permitirá estrechar los lazos entre ambos departamentos y agilizar el lanzamiento de nuevos productos avanzados.

Es altamente probable que New Mobility trabaje en estrecha colaboración con Argo AI, la empresa de conducción autónoma controlada por Ford y el propio Grupo Volkswagen. Sin embargo, por el momento no se ha dado a conocer la estructura que tendrá la nueva división y qué papel jugará dentro de la alianza estratégica entre Ford y Volkswagen.

Lo que sí parece claro es que, con esta reestructuración, Volkswagen buscará afianzar sus planes para convertirse en el principal fabricante de coches eléctricos del mundo a mediados de la década, si bien para lograr este objetivo tendrá que superar a rivales como BYD o Tesla.

Fuente | Automotive News Europe

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