La empresa de energías renovables Vortex Energy, gestionada por el fondo EFG Hermes, se ha hecho con el control de Wenea, una de las redes de carga rápida para coches eléctricos más grandes de España. Esta operación conllevará una inversión de 500 millones de dólares en la compañía, si bien el pago se realizará por fases en función de las necesidades de Wenea.
La empresa de soluciones de recarga planea contar con 470 puntos rápidos y ultra-rápidos en las principales vías españolas para finales de este mismo año (si sumamos los lentos y semi-rápidos, la cifra asciende a más de 600); además, no debemos perder de vista sus planes de expansión para Reino Unido, país en el que espera poder desplegar 500 estaciones a corto plazo.
La adquisición por parte de Vortex Energy se ha producido tras una subasta para obtener financiación. Teniendo en cuenta la situación económica actual, lo cierto es que el resultado puede calificarse como un éxito rotundo, pues los fondos ayudarán a Wenea a seguir desplegando su infraestructura de carga a nivel nacional (aspira a llegar a los 5.000 puntos en el futuro).
Wenea es, junto con Zunder (antes conocida como Easycharger), uno de los mejores ejemplos de «nuevos jugadores» surgidos al calor de la movilidad eléctrica. Y es que estas empresas están siendo capaces de competir contra gigantes energéticos de la talla de Endesa, Iberdrola y Repsol, que también cuentan con sus propias redes de carga.

Wenea tendrá 470 puntos de carga rápida para finales de año
La gran proyección de Wenea queda reflejada en el acuerdo al que llegó recientemente con La Vuelta a España, a raíz del cual ha pasado a ser el nuevo proveedor oficial de gestión de energía y carga de vehículos de la prestigiosa competición ciclista.
«Decidimos apoyar La Vuelta porque nuestra misión en Wenea es ayudar a los clientes a cargar sus vehículos eléctricos sin importar dónde se encuentren. Esto encaja perfectamente con la voluntad de La Vuelta de hacer más sostenible uno de los eventos deportivos internacionales más importantes que se organiza en España para todo el mundo», explicaba el mes pasado José Manuel Zorrilla, presidente de la empresa española.
«Para mejorar aún más La Vuelta, hemos adquirido un compromiso de patrocinio a largo plazo para poder dar nuestra amplia cobertura nacional para recargar cualquier vehículo eléctrico, así como nuestro excelente servicio de atención al cliente. Queremos que todos los espectadores y ciudadanos se sumen al desafío del vehículo eléctrico para que nuestro país sea líder en sustentabilidad».