Toyota bZ1. Así será el coche eléctrico de bajo coste de Toyota
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Publicado: 12/01/2022 14:02
En los últimos tiempos estamos viendo como casi todos los nuevos lanzamientos de los grandes grupos dentro del sector del coche eléctrico son grandes SUV y costosas berlinas. No hay apenas espacio para los urbanos. Pero Toyota quiere dar un golpe sobre la mesa con el lanzamiento del bZ1. Un compacto que quiere situarse en el lado del bajo coste y del que os adelantamos como será su línea de diseño.
Este año Toyota lanzará en nuestro mercado el bZ4X, que se convertirá en el primer coche eléctrico de producción a gran escala de la marca japonesa y un antes y un después para el sector automovilístico. Un SUV que se colocará por tamaño en el segmento de los Hyundai IONIQ 5, el Nissan Ariya, el Tesla Model Y y el Volkswagen ID.4.
Sin embargo, la intención de Toyota es ofrecer vehículos eléctricos de corte asequible para el grueso de la población, motivo por el que a corto plazo lanzará una serie de modelos más pequeños que el bZ4X. Estas propuestas ofrecerán una autonomía inferior a la de su hermano mayor; a cambio, tendrán un precio de partida más atractivo.
Y es que el objetivo de lograr alcanzar los 3.5 millones de coches eléctricos para 2030 no se logrará solo con modelos de precio elevado, sino que hará falta la aportación de los pequeños urbanos como el próximo BZ1.
El Toyota bZ1
Durante la presentación de la nueva estrategia de Toyota el pasado año, esta nos mostraba como su futura gama eléctrica estará formada por berlinas, SUV, deportivos, todoterrenos, pick-up, furgonetas…Toyota quiere lanzar vehículos para todos los gustos y necesidades. Algunos de los modelos presentados todavía tienen aspecto de show car, mientras que otros se muestran más cercanos a su versión de producción. Uno de los mejores ejemplos de este último caso es el Toyota bZ1, un pequeño SUV de diseño similar al nuevo Aygo X Cross.
Definido como «un vehículo eléctrico con una batería pequeña y un interior confortable diseñado para Europa y Japón», este modelo se encuadrará dentro de la gama «beyond Zero», lo que nos lleva a pensar que no utilizará la plataforma TNGA-B del Aygo X Cross, sino la e-TNGA, una arquitectura específica para coches eléctricos ya vista en el bZ4X.
«Cuantas más baterías se agregan para extender la autonomía, más grande, pesado y costoso se vuelve un vehículo. Debido a que este SUV es un vehículo pequeño, hay algo en lo que debemos ser minuciosos. Y eso es la eficiencia energética». Toyota ha confirmado que su objetivo es conseguir que este asequible SUV urbano tenga un consumo de apenas 12,5 kWh a los 100 km, el más ajustado de su clase. Esto le permitirá ofrecer una buena autonomía a pesar del empleo de unas económicas baterías de poca capacidad.
Esto nos lleva a pensar que el bZ1 contará posiblemente con un motor de unos 80 kW (109 CV) que se alimentará de una batería de entre 30 y 40 kWh. Suficiente si atendemos a los datos de consumo homologado dados por el fabricante de entre 250 y 320 km WLTP, o unos 200-250 km reales de autonomía.
Gracias a su configuración y a la apuesta por una química que podríamos pensar que será la LFP, todavía son confirmar, esto daría como resultado un coche con un precio por debajo de los 20.000 euros antes de cualquier incentivo o descuento. Un precio que podemos comparar con 17.000 euros en los que arranca el Toyota Aygo X en España, y que colocarían a la versión eléctrica muy cerca de la gasolina, todo en un modelo eléctrico que debería llegar al mercado antes de 2025.