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Un estudio asegura que los servicios de movilidad ahorrarán más de 10.000 millones de euros de combustible en 2027

Al vehículo privado no paran de salirle competidores más allá de los tradicionales servicios de transporte público y taxis. La tecnología ha hecho posible la irrupción de alternativas de todo tipo, desde los patinetes y bicicletas eléctricas de alquiler por minutos hasta formas muy flexibles de suscripción o alquiler de turismos o furgonetas. Generalizando, hablamos de servicios de movilidad o MaaS (movilidad como servicio, en inglés).

De acuerdo al estudio hecho por la consultora Juniper Research, el incremento en los costes del combustible desplazará demanda de uso del vehículo privado al transporte público y los servicios de movilidad basado en vehículos eléctricos. El ahorro en combustible en 2022 se estima en 2.800 millones de dólares (*), y para 2027 se cifra en casi cuatro veces más, 10.800 millones (+282%).

Una muestra de conductores respondió en un 41% que el coste del combustible es el principal factor de decisión, por lo que pueden optar a formas más económicas de transporte, especialmente en las áreas urbanas. Estos ahorros se incrementan en relación a los vehículos de movilidad personal (o patinetes), ciclomotores o bicicletas. Son los más competitivos en desplazamientos urbanos.

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Gran parte del ahorro del uso de estos vehículos se fundamenta en que solo se paga por su uso, no hay ningún coste periódico más allá de los abonos para usuarios frecuentes. En algunas ciudades se han convertido en parte del paisaje, y su rotación permite que haya menos vehículos estacionados y ocupando espacio público.

Por otra parte, el consumidor se va acostumbrando a la comodidad que supone usar una aplicación móvil para planificar un trayecto, adquirirlo y pagarlo, sin interacciones humanas más allá de la comprobación de permiso de conducir al darse de alta o cuando se necesita la atención al cliente. Y cuanto más agresivas son las políticas de las ciudades contra el automovilista privado, más crecen las alternativas de movilidad. Se aprecia con facilidad en las grandes urbes europeas, por no irnos muy lejos.

Juniper predice que la distancia recorrida por vehículos de movilidad personal de dos ruedas va a aumentar en un 780% en cinco años, por lo que las empresas de micromovilidad tienen garantizado el negocio siempre y cuando mantengan su estructura de costes controlada. A partir de cierta masa crítica de usuarios son rentables, pero por debajo requieren fe y mucho dinero. Unas pocas empresas en régimen de concesión parece el modelo más rentable para estas empresas y las ciudades que las acogen.

Las conclusiones del estudio no están en acceso abierto y hay que pagarlas bien pagadas, salvo que nos valga con el resumen gratuito a cambio de unos datos personales.

NOTA: El tipo de cambio dólar/euro es muy similar, casi podemos hablar indistintamente de ambas divisas, aunque el estudio utiliza dólares.

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