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El Ford Mustang Mach-e sube 16.000 euros en España en un año

Cuando a finales de 2021 comenzaron las ventas del Ford Mustang Mach-e, el precio de la versión básica, tracción trasera y batería de 68 kWh útiles y 440 kilómetros de autonomía WLTP, era de unos razonables 48.533 euros. Hoy, un año después, hacerse con una unidad de la versión de acceso del SUV eléctrico americano cuesta 64.687 euros. Un 33% más en apenas 12 meses.

¿Cuáles son las razones? La falta de componentes ha coincidido con una explosión en la demanda de coches eléctricos que provocó la pandemia. Pero esta demanda no ha podido ser satisfecha en un escenario donde la guerra de Ucrania no ha hecho más que empeorar el escenario por la falta de algunos componentes.

Otras razones que justifiquen este incremento tan bestial está en la inflación y los costes energéticos, que se han disparado desde el mes de marzo después de la agresión de Rusia a Ucrania, y que han dado como resultado un ascenso meteórico en tan poco tiempo.

Podemos comparar esta subida con la vivida por uno de sus principales rivales, el Tesla Model Y. El modelo de los de Elon Musk ha visto como su precio en a versión Long Range Dual Motor, ha crecido desde octubre de 2021 un 25%. En el caso del Model 3, en su versión Standard el incremento ha sido del 15%

Esto nos indica que la subida de Ford aunque elevada, parece que se enmarca en una dinámica inflacionista donde diferentes factores han elevado el coste de muchos modelos de forma significativa. 

Opinión: ¿Fabricación del Mustang en España?

Pero después de una mala noticia, siempre es agradable una buena y en este caso llega de la mano de las últimas concesiones de Ford a la fábrica de Almussafes, Valencia, a la que le han otorgado dos nuevos modelos y la plataforma GE2.

Una plataforma sobre la que los rumores indican se asentará la segunda generación del propio Mustang Mach-e, como también la futura berlina que tendría como objetivo competir en el segmento de las berlinas compactas.

Y es que todo parece indicar que Ford ya está trabajando en el Mustang de octava generación, que será 100% eléctrico y convivirá durante unos años con el de séptima. En realidad, no deberíamos hablar de un modelo individual, pues Mustang pasará a ser una familia integrada por un coupé, un descapotable, una berlina y un SUV heredero del Mach-E.

Estos vehículos del segmento D, que se presentarán en 2026-2027, harán uso como hemos comentado, de la plataforma modular GE2, una evolución de la GE1 vista en el actual Mustang Mach-E. El objetivo de Ford con esta subgama será plantar cara a las marcas premium tradicionales, pues la imagen del Mustang está muy diferenciada de la de los Ford convencionales.

Una berlina que tendrá entre sus rivales se encontrarán los BMW i4 (que para entonces habrá sido sustituido por el nuevo i3), Polestar 2 y Tesla Model 3, así como los futuros Audi A4 e-tron y Mercedes-Benz EQC Berlina. Además, también tendrá que plantar cara a algunas propuestas generalistas como el Hyundai IONIQ 6 o el Volkswagen ID. AERO, y que posiblemente se fabrique en España.

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