¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los incendios forestales del 2020 arruinaron toda la reducción de emisiones de California desde 2003, según un estudio

A largo plazo, los bosques son sumideros de dióxido de carbono por la fotosíntesis de las plantas, tanto si crecen como si ya han crecido. Sin embargo, las consecuencias de los incendios forestales tardan años en ser compensadas, que se lo digan a California. Los investigadores Michael Jerrett, Amir S. Jina, y Miriam E. Marlier han hecho un cálculo preocupante y lo han publicado en Environmental Pollution.

Teniendo en cuenta los datos de la temporada de incendios de 2020, que fue especialmente grave, llegaron a la conclusión de que las emisiones producidas por los mismos anularon por completo todo el esfuerzo en reducción de emisiones de los últimos 17 años. Es más, solo esos incendios pudieron ser la segunda fuente de emisiones del Estado de California, por encima de la industria o la producción de electricidad.

Si nos fijamos en las líneas rojas de los gráficos, que representan las emisiones en función de la fuente de datos, hasta existe la duda de que los incendios de 2020 produjesen más emisiones que el sector del transporte en 2019, pasando a ser la primera fuente de emisiones de California. ¿Y qué pasa con esto? Que estas emisiones no se están teniendo en cuenta en la contabilidad.

Los Ángeles (California, EEUU)

En octubre de 2020 se dieron estos preocupantes datos: 8.200 incendios forestales, 1,62 millones de hectáreas arrasadas y 31 víctimas mortales

La temporada de incendios del peor año de la pandemia de COVID contabilizó más de 7.000 millones de dólares en daños globales, de los cuales a nivel federal se imputaron 986,9 millones y a nivel estatal 98,7 millones. A esto habría que sumar lo que cuesta controlar los incendios, el daño en la calidad del aire, la pérdida de vidas y de propiedades.

Los investigadores incidieron en que las emisiones de los incendios deben tenerse en cuenta también, de lo contrario, los objetivos de reducción no se alcanzarían más que en el papel, y todo el esfuerzo realizado habría sido aparentemente en vano. California tiene un serio problema a la hora de atajar los incendios forestales, que son más violentos a medida que se agrava el cambio climático.

En parte, hablamos de fenómenos naturales, pero también hay no pocos incendios detrás de los cuales está la mano del hombre. En estos cálculos no se ha tenido en cuenta la compensación de emisiones cuando los bosques se recuperen, y el daño, aunque reversible, llevará décadas compensarlo. Y seguro que estos problemas no son exclusivos de California, y en más partes del mundo el esfuerzo en reducir emisiones de efecto invernadero quedan eclipsados por incendios forestales, sean naturales o provocados.

Fuente | Michael Jerrett, Amir S. Jina, Miriam E. Marlier (2022) “Up in smoke: California’s greenhouse gas reductions could be wiped out by 2020 wildfires,” Environmental Pollution, Volume 310, doi: 10.1016/j.envpol.2022.119888

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame