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¿La solución perfecta para los taxistas? Los sistemas de carga inalámbricos inician su implantación en Europa

Que mejor que un punto en la parada de los taxis para que los profesionales puedan cargar su batería en los tiempos de espera. Pues un sistema que les permita cargar incluso aunque tengan que estar en fila y moviéndose. Así lo han pensado el gobierno británico que ha financiado la puesta en marcha de una parada de taxis eléctrica dotada de un sistema inalámbrico donde el conductor solo tendrá que colocar el vehículo sobre un emisor para cargar la batería. Sin cables y sin tener que bajar del vehículo.

Este proyecto se ha puesto en marcha en la localidad de Nottingham, donde el gobierno en colaboración con el fabricante chino LEVC y la japonesa Nissan, han inaugurado la primera estación bajo el programa Wireless Charging of Electric Taxis (WiCET) que busca electrificar sectores como el transporte de pasajeros.

Por un lado están los taxis, que han sido entregados por el especialista chino LEVC y la nipona Nissan. Modelos eléctricos o híbridos enchufables a los que se han añadido receptores para poder realizar cargas inalámbricas. Estos tienen a su disposición un total de cinco estaciones de 10 kW cada una, que les permitirá cargar el vehículo simplemente estacionando sobre ellas y hacerlo además con elevado nivel de eficiencia que llega al 90%.

El sistema permite tanto el uso como la facturación simultánea de varios vehículos, que podrán recargar sus baterías mientras esperan a los clientes, y todo en un proceso totalmente automático. Sólo tendrán que estar atentos a una pantalla que les indica la alineación más adecuada para que el emisor situado en el suelo, pueda mandar la energía al receptor instalado en los bajos del taxi de la forma más eficiente.

Una tecnología inalámbrica desarrollada por la compañía Lumen Freedom, que ha estado trabajando en estrecha colaboración con el equipo del proyecto WiCET desde principios de 2021 en el desarrollo de requisitos técnicos al tiempo que brindan evaluación y desarrollo para esta primera fase del proyecto.

Una iniciativa que busca facilitar el paso de los profesionales al coche eléctrico, al mismo tiempo que ofrece algo de orden en la carga pública al diseñar espacios específicos para esta actividad.

También servirá para desarrollar el formato comercial para otras aplicaciones de una tecnología con un enorme potencial de futuro donde podremos desplegar estaciones de carga sin el impacto visual de las actuales, y además con mayor seguridad a los actos vandálicos y menos expuestas a las inclemencias meteorológicas.

¿Y cuántos kilómetros podrán recargar en la parada? Pues por supuesto, eso depende del tiempo que esté el taxi parado. Pero si tenemos en cuenta que en el caso del LEVC su consumo real es de unos 17 kWh a los 100 km, con una carga de 10 kW durante media hora podrá recuperar suficiente energía como para moverse unos 30 kilómetros.

No es mucho, pero debemos tener en cuenta que se trata de un complemento que permitirá sacar mayor partido a los tiempos muertos donde no haya picos de trabajo, y lograr aumentar la autonomía diaria sin sacrificar carreras esperando en una estación fuera de la parada.

Además, debemos pensar también que 10 kW es una cifra muy baja para el potencial de una tecnología de carga sin cable capaz de alcanzar cifras mucho más elevadas, que en el futuro permitirá añadir más energía en menos tiempo.

Fuente | Wicet

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